La Adminitración Del Personal Para Una Mejor Relación Obrero-Patron

Páginas: 17 (4111 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN
Para comprender la importancia de la administración del personal y las relaciones actuales en una unidad organizacional es necesario analizar y plantear sus orígenes. La administración del personal debe tomar en cuenta los requerimientos de los trabajadores y debe estar en posibilidad de negociar colectiva e individualmente con su personal, y de controlar su rendimiento con laefectividad suficiente para permitir una utilidad a partir de lo que se gasta en el trabajo. Es por eso que la administración ya no puede trabajar con su personal sobre bases arbitrarias y competir eficazmente con las compañías que mantienen programas de personal actualizadas.

Un pionero de la organización científica del trabajo fue Frederick, W. Taylor, quién se dedicó a estudiar que los jefes ysubordinados propiciaban conflictos diarios y de ahí surgió la necesidad de crear un departamento encargado del personal; por lo cual se expone la creación del departamento para tal función y sus antecedentes. La importancia de la función administrativa prevé que se debe tener un departamento encargado del personal y marcar los objetivos, donde constituyan ideales y metas a donde se propone llegary hacia los cuales se encaminan todos los esfuerzos de la empresa.

Asimismo, la administración de recursos humanos tiene como tarea primordial propiciar elementos humanos requeridos por la organización y desarrollar en el individuo las habilidades y actitudes que lo harán mejor ante sí mismo y ante la colectividad en que se desenvuelve.

Por tal motivo, es importante que la administracióndel personal se lleve a cabo correctamente siempre y donde se encuentre laborando un grupo de personas. Cada organización, ya sea una empresa privada, una institución que no persiga lucro o una dependencia gubernamental, debe operar bajo el seguimiento de su departamento de personal. El éxito de una empresa depende mucho de la manera en que los directivos traten a sus trabajadores, ya que losadministradores podrán ser la cabeza de la empresa, pero la clase obrera es indispensable para su funcionamiento.

Es cierto que hoy en pleno año 2012, cada vez son más las empresas que sustituyen la mano de obra por la tecnología de las máquinas, pero cabe mencionar que hasta las máquinas deben ser programadas y dirigidas por una persona.
En nuestro país de acuerdo al último Censo Económicopublicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las PyMES representan un 95.20% del universo de unidades económicas en México, las medianas un 1.10% y las grandes tan solo un 0.2%. Por medio de este estudio nos podemos dar cuenta de la importancia que tienen las empresas en México y la cantidad de trabajadores que emplean, por ello, es importante que los administradores lesproporcionemos los medios adecuados pues forman parte de la médula espinal que sustenta la economía de todo país.
Con base en la investigación, esta tiene como objetivo principal demostrar que a través de la administración de personal las empresas pueden lograr la eficiencia en sus procesos y el rendimiento de sus empleados. Asimismo, se abordará la importancia que tiene una buena administración depersonal, para lo cual este documento cuenta con una justificación, vista desde tres perspectivas: la personal, la académica y la profesional, que van de la mano. De la formación académica se tendrá un criterio con las bases para llevar a la práctica de manera profesional, sin perder la interpretación personal de cada individuo.

También cuenta con un estado de arte que se basó en lasaportaciones del autor Taylor, que viendo la problemática que se daba entre obrero-patrón, investigó y dio datos de cómo se podrían aminorar y qué originaba la problemática. En México, por ejemplo, en 1912 se dieron las primeras manifestaciones del derecho de los trabajadores y el diálogo que se debe tener para la resolución de problemas como fue la huelga de Río Blanco.



En la conclusión, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion patron-obrero
  • Mejoramiento de las relaciones con el personal
  • PROPUESTA PARA MEJORAR RELACIONES
  • Estrategias para mejorar la relación obrero patronal
  • Relaciones obrero-patrón
  • Procedimientos para mejorar la eficacia personal
  • Fórmula para mejorar las relaciones en la oficina
  • PROPUESTAS PARA MEJORAR LA RELACION CON LA COMUNIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS