la adminstracion

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Desequilibrio de la riqueza social

La situación de recurrentes desequilibrios macroeconómicos que ha vivido la economía Venezolana en las últimas dos décadas ha llevado a distintos gobiernos a la aplicación de programas de ajustes estructurales, aunque en algunos momentos estos ajustes han tenido algún resultado político al final terminan profundizándose las desigualdades en ladistribución de la renta, no se controla eficientemente la inflación y se mantienen o se incrementan los niveles de desempleo.
A pesar de la recuperación que en un comienzo ha experimentado la economía venezolana, no obstante, en ella terminan profundizándose las diferencias sociales al crecer el número de excluidos del proceso productivo, así como, al cabo de algunos años, la tasa de inflación no hapodido ser controlada (45% proyectada para 1998); el nivel de desempleo se ha incrementado (14%); la economía informal es mucho más grande (superior al 50%) y la pobreza crítica ha alcanzado niveles alarmantes (alrededor del 40%). El combate contra la pobreza no ha tenido éxito, el creciente número de excluidos en el país así lo corrobora.
Se trata entonces, dentro de un ámbito de aperturamás amplio, de buscar vías alternas de desarrollo que estén en consonancia con nuestra propia realidad e idiosincrasia, sin menoscabo de la necesidad en que se encuentra Venezuela, se debe afrontar un proceso de apertura que implique profundas transformaciones a nivel de lo público y lo privado, en donde lo petrolero continúa jugando un papel importante. Mientras no haya en el país una políticagubernamental, que implemente la correlación entre políticas económicas y políticas sociales, no habrá un crecimiento y desarrollo sostenidos.

Causas del desequilibrio social

La brecha social, lejos de disminuir, continúa hoy aumentando, pues, aunque. Los pobres son hoy menos pobres en cuanto a su poder adquisitivo, ocurre también que los ricos son cada vez más ricos, gracias a su ventajosasituación económica. Esta gran desigualdad en el nivel de ingreso entre ricos y pobres se debe en gran medida a las diferencias existentes entre unos y otros en cuanto a su formación, así como a las distintas posibilidades que poseen de acceder al uso de los recursos naturales.
Si se presta atención al valor nominal de los salarios obtenidos por los trabajadores en bolívares, se observa quelos ingresos han crecido notablemente. En los males que hoy padece el país, se encuentran profundamente vinculados a la naturaleza rentista de la economía venezolana y a la forma en que el sistema político vigente en Venezuela en los últimos cincuenta años ha hecho uso de esa renta petrolera. Entre esas causas hay que destacar el papel jugado por la Tasa de Cambio bolívar/dólar, ha estadocontinuamente sobrevaluada de bolívar/dólar. Esa sobre evaluación del bolívar mejoró el poder adquisitivo de la moneda nacional haciendo más baratas las importaciones, por lo que el desarrollo industrial se vio afectado ante la imposibilidad de los productos venezolanos de competir con la producción importada, está situación afecto negativamente, la oferta de empleos en la producción importada. Elcosto económico de la nacionalización de esas empresas fue muy alto, pues el Estado debió asumir una enorme deuda externa para financiar las inversiones realizadas y, más adelante, debió cubrir las pérdidas producidas por el ineficiente manejo de dichas empresas.

Los procesos de democratización, descentralización y las reformas del libre mercado han sentado las bases de un nuevo ejemplo en laeconomía en la reducción de la pobreza, dando un rol más amplio a los gobiernos locales, el sector privado individualmente y/o como socios. Algunas de las iniciativas más atrayentes de mejoramiento de algunas de las condiciones de vida de los pobres en la región, involucran diversas formas de alianza entre los diferentes sectores (público, privado). Dichas experiencias han tenido éxitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adminstracion
  • Adminstracion
  • Adminstracion
  • adminstracion
  • Adminstracion
  • Adminstracion
  • Adminstracion
  • Adminstracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS