La Admon Unica

Páginas: 17 (4071 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
LA ADMINISTRACIÓN ÚNICA



ÍNDICE
1. ¿QUÉ ES LA PROPUESTA DE ADMINISTRACIÓN ÚNICA?
2. LAS VICISITUDES DE LA PROPUESTA
3. LA CONSISTENCIA DE LA PROPUESTA
4. EL CONTENIDO E LA PROPUESTA
5. ELABORACIÓN JURÍDICA DE LA PROPUESTA
6. LA VERSIÓN CATALANA DE LA PROPUESTA
7. LAS CRÍTICAS A LA PROPUESTA DE ADMINISTRACIÓN ÚNICA
8. FUENTES DE INFORMACIÓN

1. ¿QUÉ ES LAPROPUESTA DE ADMINISTRACIÓN ÚNICA?
Es una propuesta política surgida en 1992 que pretende introducir profundos cambios en la organización político-administrativa del Estado Autonómico. La propuesta ha provocado mucha atención desde que surgió, por diversas causas, y en especial por dos: porque afecta al equilibrio de poderes existentes entre el poder central y los poderes regionales; y porque condicionael futuro de las comunidades autónomas del Reino.
La propuesta Administración Única pertenece al campo de decisiones a tomar sobre la marcha, que no dejan tiempo apenas para estudiar pros y contras. Esta compleja cuestión, se puede enfocar desde tres ángulos complementarios:

2. LAS VICISITUDES DE LA PROPUESTA
El marco en que se ha producido la propuesta de Administración Única fue con lossiguientes eventos:
Manuel Fraga Iribarne enunció por primera vez la propuesta en el Parlamento de Galicia, en su sede de Santiago de Compostela, el día 10 de marzo de 1992. La propuesta surgió al comienzo del preceptivo discurso con que el Presidente de la Xunta abre anualmente el Debate sobre el Estado de la Autonomía. Su trascendencia pasó prácticamente desapercibida para los partidos de laoposición.
El día siguiente, gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular, el Parlamento aprobó una resolución sobre el tema. La resolución reproducía la propuesta de Fraga en sus propios términos y obligaba a la Xunta a tomar todas las medidas a su alcance para llevarla adelante. En fechas inmediatas, el Presidente manifestó que ya se habían constituido en todas las Consellerias los oportunosgrupos de trabajo encargados de aportar los datos necesarios para concretar con rigor la propuesta de Administración Única gallega. Asimismo, se abriría una negociación sobre sus contenidos con todas las fuerzas sociales gallegas; con las minorías parlamentarias gallegas; con los dirigentes de las otras dieciséis Autonomías españolas; con los partidos políticos estatales; y, naturalmente, con elpropio Gobierno de España, a través del Ministerio de la Administración Territorial. A partir del 12 de marzo de 1992, la propuesta se convirtió en el punto estelar del debate político en toda España.
Los posicionamientos generales acerca de ella fueron los siguientes. En contra de la propuesta estaban el PSOE y los gobernantes socialistas; toda la izquierda, nacional o nacionalista; y también laderecha radical extraparlamentaria. A favor estaban el PP y los gobernantes populares; y también los partidos y los gobernantes del arco nacionalista y regionalista de signo centrista. En cuanto a los órganos de difusión, los medios madrileños fueron más bien adversos; y los medios regionales, más bien favorables.
Pero todas esas reglas tienen excepciones. Las más notables fueron dos: la actitudpositiva del socialista Vázquez Vázquez, alcalde de La Coruña y Presidente de la Federación Nacional de Municipios; y la actitud negativa del diputado popular Herrero de Miñón. También es de destacar la posición discorde del amplio nacionalismo gallego, el cual apoyó la propuesta por incisiva, criticó la propuesta por insuficiente y rechazó la propuesta por increíble.
El debate ha sido continuodesde 1992 hasta ahora. Los comentarios a la propuesta han consistido, sobre todo, en declaraciones orales. Pero también hay una importante aportación escrita, principales documentos escritos y publicados, ordenados cronológicamente por fecha de publicación y los más significativos son once, los cuales son:
1. El primero es el discurso que planteó la propuesta. Lo leyó y repartió impreso su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unicidad
  • Unico
  • Unicidad
  • El Unico
  • unicos
  • Unico
  • unico
  • Unico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS