la admon

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
SER UN ESTUDIANTE INTEGRAL
ENSAYO




Trabajo presentado por: diana blandon
DIANA CAROLINA BLANDON MAYA


Asignatura:
CONTEXTO UNIVERSITARIO


Profesor:
OSCAR DARIO CAÑOLA CHAPARRO



UNIVERSIDAD DE MANIZALES
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
MANIZALES
I SEM.
06-SEP-2014
SER UN ESTUDIANTE INTEGRAL

Laformación integral parte de la idea de desarrollar, equilibrada y armónicamente, diversas dimensiones del sujeto que lo lleven a formarse en lo intelectual, lo humano, lo social y lo profesional (López Quintas Alfonso). Esta es una de las principales tareas del profesor; preocuparse no solo por desarrollar en el estudiante un alto coeficiente intelectual, sino prepararlo para la vida. Con lafinalidad de propiciar que los estudiantes desarrollen procesos educativos informativos y formativos. Los primeros se refieren a los marcos culturales, académicos y disciplinarios, que en el caso de la educación superior se traducen en los elementos teórico-conceptuales y metodológicos que rodean a un objeto disciplinar; y los formativos, se refieren al desarrollo de habilidades y a la integración devalores expresados en actitudes.
Se entiende por habilidad el potencial que un individuo tiene para adquirir y manejar nuevos conocimientos o destrezas; y las actitudes son conductas que hacen reaccionar a los individuos ante determinados objetos, situaciones o conocimientos, de forma concreta. Algunas actitudes son básicas como las que se adquieren en el transcurso de la vida y otras se refieren alas que se van desarrollando a lo largo de la educación. Por ello la importancia de que el profesor tenga los recursos necesarios para lograr en el educando el desarrollo y la adquisición de habilidades y actitudes para la vida.

Dentro de las actitudes se encuentran los valores que son parte fundamental Para la toma de decisiones y actividades en el ámbito de la educación, los cuales sirvenpara guiar las metas y procedimientos de aprendizaje en el sujeto.
Por lo que la formación integral consiste en un nuevo modelo educativo en el que intervienen la institución, el alumno y principalmente el profesor.

Constantemente a lo largo de la vida escolar se encuentran maestros interesados únicamente en la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes, al igual que en lasinstituciones lo mas importante es que el educando se desarrolle intelectualmente; olvidando formar a un ser humano, capaz de solucionar problemas sociales y personales, proponiendo como meta última de la enseñanza lograr la "formación integral de los alumnos".
Lo que hace al profesor participe de esta gran responsabilidad.

Para ello se señalan objetivos o metas parciales:
Aprender a pensarcon rigor.
Razonar de modo persuasivo y fundamentado.
Convivir de forma grata y fecunda.
Tomar decisiones lúcidas.
Comportarse de modo adecuado a las exigencias del propio ser personal.

siete temas transversales:
Educación moral y cívica.
Educación para la paz.
Educación para la igualdad de oportunidades entre los sexos.
Educación ambiental.
Educación sexual.
Educación delconsumidor.
Educación vial.

Los temas anteriores deben ser tratados en todas las áreas de forma que, al mismo tiempo que se instruyen se vayan cumpliendo los objetivos señalados
previamente. Al llevarlo a cabo el profesor ejerce la función de tutor, debido a que se involucra con sus alumnos mas allá de los conocimientos teóricos y metodológicos, a los que están a acostumbrados a tratardiariamente, consiguiendo una interacción entre profesor – alumno; es un espacio en el que los educandos se sienten en confianza para expresar sus dudas y opiniones sobre algunos temas, como los ya mencionados, aprendiendo a resolver algunos problemas personales.

PROCESO FORMATIVO

Este proceso se puede llevar a cabo en cinco fases; el cual consiste en ir descubriendo algunos valores que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon.
  • Admon
  • Admon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS