La admos

Páginas: 15 (3643 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
II. ESPECULACIONES POLEMICAS SOBRE LAS CONDICIONES DEL MODERNO TIEMPO LIBRE

La sociedad de tiempo libre ofrece al hombre de nuestros días condiciones de vida, las cuales taren consigo ventajas y peligros. Las posibilidades positivas y negativas ganan actualidad teniendo en cuenta la progresiva automación (véase, por ejemplo, 405).
La valoración de las condiciones presentes y futurasdel tiempo libre, que en parte ofrece juntos muy contradictorios, podemos dividirla en manifestaciones optimistas y manifestaciones pesimistas
Las voces pesimistas provienen sobre todo una visión crítica de la cultura, que en Alemania se dirige preponderadamente, desde Nietzsche y Spengler hasta F. G. Junger, contra las transformaciones de las condiciones de vida que la tecnificación traeconsigo. Desde estas perspectivas traza incluso la imagen de un mundo de tiempo libre que pondría en peligro la humanidad. Para muchos de nuestros contemporáneos, las visiones de decadencia poseen una fuerza mayor de convicción que las esperanzas de un futuro de color de rosa.
Mas aunque este muy justificado, de una parte, el ver críticamente los fenómenos de degeneración que aparecen, por otrolado, sin embargo, las objeciones exageradas y caricaturescas están fuera de lugar. Vamos a resumir a continuación las acusaciones mas importantes contra las condiciones del moderno tiempo libre.

Según F. G. Junger, la organización técnica es un conjunto no hace variar la cantidad de trabajo (218, pp. 6 y ss.). Según el, la operación de una maquina especializada no puede comparase con lade un trabajo manual, pues todo el instrumental técnico tiene que ser creado y conservado por el hombre, con lo cual lo único que ocurre es que el trabajador se desplaza. Naturalmente en la fabricación de los aparatos técnicos se invierten grandes cantidades de trabajo. Y visto en su conjunto este trabajo produce gran ganancia de tiempo libre, ya que la ratio aquí instrumentalizada realiza granparte de las tareas laborales no equipadas técnicamente. Las efectivas reducciones de tiempo da trabajo para las mayorías de las capas de la población demuestras esto, si bien es preciso ver así mismo que los mayores espacios de tiempo libre abren también nuevos campos de trabajo tal como los vemos, por ejemplo, en la esfera de la llamada con sus . Pero incluso el plus de trabajo que aquí aparecees compensado por el progreso técnico, de tal manera, a m pesar de los procesos retardatorios, en última instancia se produce una ganancia considerable de tiempo libre.

Aun cuando se admita esto ultimo, un aumento de tiempo libre no significa todavía – y esto insiste muchos críticos – una ganancia humana, pues con el tiempo libre no viene dado ya de por si su empleo racional. Talconvicción esta totalmente justificada, ya que el significado de que el tiempo libre adquiera para el hombre depende de la manera como este lo emplee. La critica significa ambigua sin embargo, cuando afirma apodicticamente que y que muchos pocos hombres están capacitados para el ocio, (218, p 5). W. Hellpach escribe en un sentido semejante: > (185 p. 143). Estas voces tienen un tono demasiado sobretodo cuando hablan sin más de las incapacidades de las grandes masas. Hay que replicar en primer termino, que la capacidad para emplear con sentido en el tiempo libre no es innata, sino que se adquiere con la educación; y que por otro lado, la educación para el tiempo libre se encuentra todavía hoy en sus comienzos. Completamente insostenible es la opinión de que (218 p. 5). La ganancia detiempo libre no es un presupuesto suficiente, pero si es un presupuesto necesario para el ocio y la actividad libre. Emplear con sentido el tiempo libre es algo que solo puede hacerse allí donde tal tiempo existe.

Un segundo reparo critico afirma que, a pesar de que el tiempo de trabajo es mas reducido, el hombre esta hoy mas fatigado, en comparación con las condiciones de trabajo de épocas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Admos estrategica
  • admos
  • Modelos admos
  • Cuestionario de admos financiera
  • Preguntas Admos 2
  • EVALUACION NACIONAL FINAL ADMOS DE SALARIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS