La adolecencia

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2008
LA EVOLUCIÓN DEL AMOR SEGÚN LOS MOVIMIENTOS POLÍTICOS Y LITERARIOS
Palabras (1.494)
El amor a través de las épocas literarias es visto de manera diferente y esto es debido a los movimientos literarios y políticos que ocurrieron en el período de tiempo y región específica de donde se hallaron los autores. Este aspecto se puede analizar comparando el movimiento literario del romanticismo, que secaracteriza por promover el amor como un sentimiento pasional y sentimental, teniendo en cuenta la obra “Cumbres Borrascosas” de Emilie Bront , con el movimiento del naturalismo que se caracteriza por mostrar el amor como algo mas sexual que afectivo teniendo en cuenta el cuento “Una Partida de Campo” del libro “Bola de Cebo y Otros Cuentos” de Guy de Maupassant. La razón por la cual elromanticismo según Emilie Bront celebra el amor de forma pasional y en ocasiones exagerada es porque fue impulsado por el régimen victoriano en Inglaterra que fue una época donde hubo importantes cambios legislativos que fomentaban la expansión cultural del país promovida por la reina Victoria de la época. Esto debió causar la necesidad de la exageración de sentimientos que describe la obra en suspersonajes. Contrariamente, en el naturalismo, Guy de Maupassant debió inspirar toda su falta de sentimentalismo a las atrocidades que se vieron durante la guerra franco-prusiana a la que el autor estuvo expuesto.
Primero, el romanticismo muestra que el amor es más pasional pues este movimiento se caracteriza por exaltar los sentimientos de los personajes. Una forma como hace esto es ligando el tiempoambiental con los sentimientos del personaje en mención como por ejemplo en el noveno capítulo, Heathcliff escucha la conversación de Nelly y Catherine sobre el casamiento de ella con Edgar y se avienta lleno de rabia entre la naturaleza. En ese instante Catherine se da cuenta, corre detrás de él y pasa la noche en su búsqueda y mojada por su propio llanto y por la lluvia que cayó también en esepreciso instante. La lluvia y la oscuridad de la noche simbolizan la tristeza de Catherine y al tomar lugar en ese mismo espacio de tiempo, resaltan los sentimientos de Catherine de forma exagerada de manera que el lector pueda apreciar más los sentimientos del personaje. El propósito de esto es exagerar la demostración de los sentimientos con los cambios ambientales lo cual es muy típico en elromanticismo.
En cambio, en el naturalismo se observa el amor de forma superficial. Esto se nota en la forma en que el autor describe a sus personajes ya que solo describe la apariencia física de estos y no sus etopeyas. Un ejemplo de esto es la descripción de la señora Dufour “Era una mujer de unos treinta y seis años, metida en carnes, exuberante y de agradable aspecto. …y la presión de aquel chismeempujaba hacia su papada la masa fluctuante del pecho superabundante.”1 Esto muestra que en efecto el autor no precisa ningún tipo de rasgos morales del personaje puesto que su intención no es el de exaltar los sentimientos de estos como en el romanticismo sino que por el contrario, resalta lo físico y mundano de la mujer de forma que establezca que no existe una relación sentimental entre lospersonajes del cuento. Esto es un reflejo de la ideología de Maupassant en cuestión a matrimonios la cual era que creía que el matrimonio era una obligación del hombre y que por lo tanto lo único bueno de ello es que el sexo se acepta socialmente con la pareja con quien se case. Este tipo de racionamiento frío puede ser un reflejo de la frialdad de la guerra franco-prusiana a la que asistióvoluntariamente.
En segundo lugar, el romanticismo muestra el amor de forma sentimental de manera que hasta los problemas graves no interrumpen el amor entre dos personas. Esto es visto en el libro cuando a pesar de que Catherine esta casada con Edgar, esta todavía confiesa su amor infinito a Heathcliff. Esto lo demuestra cuando dice, “…el es mas yo de lo que yo soy. Sin importar de que cosa estén...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adolecencia
  • Adolecencia
  • el adolecente
  • adolecente
  • adolecencia
  • Adolecentes
  • adolecente
  • La Adolecencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS