La Adolecencia

Páginas: 19 (4556 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA PREPARATORIA REGIONAL DE ATOTONILCO MODULO AYOTLAN.
Investigación sobre la salud de los adolecentes.
Principios básicos para la salud.
Francisco Javier Ríos Lara.
Dania Barrera Aguilar.
Miércoles 25/abril/2012
4to semestre T/M



La salud en la adolescencia

LA FUNCIÓN SEXUAL EN LOS ADOLESCENTES. Valores, creencias y prácticas
El fenómeno
Los adolescentesdeciden con autonomía sobre la función sexual. Se ha observado que buscan una mayor excitación y experiencias sexuales novedosas. Resultado: las estadísticas muestran un alto porcentaje de embarazos en adolescentes, así como un alto índice de infecciones de transmisión sexual. La separación o independencia emocional temprana de la familia o de otros adultos significativos se encuentra entre losfactores que influyen en esta conducta.
Causas
Las causas que motivan a los adolescentes a iniciar y mantener el ejercicio de la función sexual son:
“la curiosidad
* el hecho de experimentar el deseo de tenerlas
* la sensación de estar preparadas(os) para el sexo
* la excitación
* la expresión natural de afecto o amor y que para muchos de ellas(os), el afecto por la pareja es una de lasrazones principales para mantener las relaciones sexuales
* para dar, pero también, para recibir afecto
* para demostrar confianza, como un acto de entrega hacia la pareja con el fin de completar la relación de noviazgo
* por dejarse llevar por aquello que les dicta el corazón
* simplemente les nace hacerlo sin importarles lo que los demás piensen ni las consecuencias de ello, osencillamente porque se sienten bien.”
Otros adolescentes deciden abstenerse de iniciar el ejercicio de la función sexual como parte de la idealización del primer encuentro sexual con la pareja que aman. “En otras palabras, sueñan con iniciar las relaciones sexuales cuando se casen con la persona que realmente les hace sentir, dar y recibir, el amor en todo su esplendor. Así mismo, reconocen no estarpreparadas(os) ni física, ni emocionalmente para llevar a cabo esa experiencia y mucho menos las posibles consecuencias de ello.”
Para otros, el proyecto de vida y la realización profesional, así como las consecuencias del ejercicio de la función sexual (embarazo o posibilidad de contraer una infección de transmisión sexual), les motiva a no tomar el riesgo.
Finalmente, hay el grupo de adolescentes quese guían por los valores y la moralidad social. Las chicas lo ven como algo feo y descarado. Este grupo revela mayor permeabilidad a la influencia del entorno constituido por la familia, la escuela y otras instituciones sociales.

Maternidad y paternidad responsable |   |
|

  |
|   | La adolescencia, etapa comprendida entre la niñez y la adultez, es un período de grandes transformacionesde carácter intelectual, físico y emocional, entre las cuales se destacan la aceleración del desarrollo corporal y el aumento de los requerimientos psicosociales, puesto que los jóvenes comienzan a independizarse de los padres, a relacionarse con sus contemporáneos y a adquirir una responsabilidad social-básica . |

Estos cambios les hacen susceptible de afrontar diversos problemas de salud como elembarazo precoz, el cual es relativamente frecuente, pues más de 15 millones de adolescentes entre 15 y 19 años paren anualmente y alrededor de 5 millones de los abortos ocurren a esas edades. 

La realidad cubana, en materia de salud reproductiva, dista de lo antes expuesto tanto para la región como para el mundo. Planificación familiar, derechos reproductivos y salud sexual y reproductiva, sonestrategias del SNS de larga data (más de 30 años). La existencia del Programa Nacional Planificación Familiar y Riesgo Reproductivo permite potenciar la información, orientación, educación y los servicios dirigidos a las mujeres y sus parejas, así como satisfacer las necesidades de adolescentes y jóvenes en salud reproductiva. 

La prevención del embarazo no deseado entre adolescentes y jóvenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adolecencia
  • Adolecencia
  • el adolecente
  • adolecente
  • adolecencia
  • Adolecentes
  • adolecente
  • La Adolecencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS