La adolecencia

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
1) De la adolescencia de los padres a la de los hijos, lo que cambió fue el “modus operandi”, no las vivencias. El adolescente de todas las épocas brega por su libertad, su independencia y autonomía.

Hubo si un cambio de estilos, aunque no de esencias. Los jóvenes que vivieron entre los 20 y los 30 atravesaron por estos hitos, fundamentales: primer cigarrillo de una mujer en público, telastenues en algunos atuendos femeninos, un ritmo pecaminoso como el tango, madres solteras sin promoción pero madres solteras al fin, la primera mujer médica argentina, obreros con sorprendente posibilidades de ascender socialmente, penetración en los hogares de la radiofonía.

Los aspectos más salientes de los años 40 a 50 fueron: aparición de los primeros piropos, salida de las damas a trabajar alcentro mientras se paseaban con más libertad por sus calles, proyecto para el voto femenino, películas dedicadas a la mujer, muchas y variadas propuestas de diversión, surgimiento de un ídolo, Elvis Presley, más faldas que en algún momento subieron hasta la rodilla, maquillaje muy acentuado, y la aparición de las radionovelas ocupando el horario de la tarde.

De los 50 a los 60 el boom absolutofue la televisión. Su inclusión en los hogares, comenzó a gestar una lenta pero profunda transformación en los modos de pensar y de relacionarse de las familias, también el primer Festival de Cine Internacional realizado en el país, la insinuación de la bikini y la conquista al espacio, fueron hitos que hablan del vértigo que ya se comenzaba a vivir.

En los 60 a los 70 se imponen una idea delibertad. Liberación sexual y psicoanálisis se convierten en dos palabras y practicas casi corriente. Sigue en aumento el número de mujeres que ingresan en carreras no tradicionales, surge la famosa píldora, y paralelamente, ya se empieza a comer con culpa, hacen su aparición la bulimia y la anorexia, una modelo excepcional y anormalmente delgada se convierte en lamentable ejemplo para toda unageneración. “Los Vétales” aportan su granito de arena y aparecen los “disck-jockey”.

De los 70 a los 80 nuestro país es lamentable sinónimo de violencia y terror. Aparecen los “fase foods”, todo un símbolo de consumo, de aislarse del robo y del mundo.

A partir de los 80 se vive un clima nuevo: retorna la Democracia y, muy lentamente, se empiezan a desterrar los miedos: de circular por lascalles o elegir una carrera universitaria. Se impone la moda “health”.

La ciudad estrena “lofts y shoppings”, que antes solo se veían en las películas. El consumo estaba en pleno auge. De todo lo antedicho, se desprende que a lo largo de setenta años de historia hubo muchos puntos constantes. Siempre hubo padres que se escandalizaron y no comprendieron de todos los cambios del mundo moderno, ysiempre hubo también hijos ansiosos por lograr su identidad marcando hitos que los diferenciaban de los demás. En suma, lo sustancial no mutó.

2)
Duelo por el cuerpo infantil
En este período de su desarrollo el sujeto sufre un gran número de cambios corporales, rápidos y notorios. Sin elegirlo, se presentan en él modificaciones en los caracteres sexuales genitales y corporales, y aparecendistintos deseos y conductas sexuales como consecuencia del desarrollo sexual hormonal. Frecuentemente estos cambios son vividos como algo ajeno, ante lo cual el adolescente se siente como un observador impotente.
Duelo por los padres de la infancia
Gira en torno a los padres sobrevalorados de la infancia, los que intenta retener en su personalidad, al buscar su protección y el refugio que le brindarancomo niño. Es necesario renunciar a sus figuras idealizadas, aceptando sus debilidades, una situación que se hace más compleja aun a partir de la actitud de los padres, ya que estos deben a su vez aceptar el propio envejecimiento. Será la pérdida de la condición de niño la que le dará la posibilidad de establecer con los padres una relación de forma distinta a la que habían tenido hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adolecencia
  • Adolecencia
  • el adolecente
  • adolecente
  • adolecencia
  • Adolecentes
  • adolecente
  • La Adolecencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS