la adolecencia

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
INTRODUCCION

La adolescencia es el ciclo en la vida del hombre que continua a la pubescencia y la pubertad. Se inicia entre los 12 o 14 años y culmina con la madurez, (18 a 20 años). No solo es la fase de mayores cambios psicológicos, sino que también está lleno de cambios físicos.
En esta etapa se toman grandes decisiones que marcaran a los jóvenes para siempre. Es el momento de poner aprueba todas las enseñanzas de nuestros padres, puesto que es la época de cuestionamientos.
Precisamente por las enseñanzas recibidas estamos en condiciones de ejercer con plenitud todas nuestras libertades interiores y decidir progresivamente en la formación de nuestra personalidad.

















DESARROLLO

LA ADOLECENCIA
La Adolescencia es un momento de transición en lavida, que marca el paso de la niñez a la edad adulta. Desde el punto de vista cronológico abarca desde la pubertad, alrededor de los doce o trece años, y se suele extender hasta más allá de los veinte; siendo generalmente esta etapa más temprana en las niñas y dependiendo de la cultura y del individuo.

Características
La adolescencia se caracteriza por el crecimiento físico y desarrollopsicológico, y es la fase del desarrollo humano situada entre la infancia y la edad adulta. Esta transición debe considerarse un fenómeno biológico, cultural y social.

DESARROLLO FISICO:
Inicia entre los 12 y 13 años. En las mujeres aparece la menstruación, y en los varones la primera eyaculación, ambos sin aptitud para la procreación. También aparece el vello púbico, facial y corporal.
En las niñas elcrecimiento de senos se alcanza, así como el inicio de los patrones de la distribución En los niños el agrandamiento del escrote y testicular, y el alargamiento del pene, así como los patrones de distribución y los cambios de voz.
También se aumenta la estatura, el peso y la aparición de características sexuales secundarias.

DESARROLLO COGNITIVO:
En esta etapa madura el pensamiento lógicoformal, su pensamiento es más objetivo y racional. Cada uno construye su punto de vista sobre el mundo. Además es capaz de razonar lo que puede ser verdad, de lo que es verdad.

DESARROLLO EMOCIONAL:
Algunos de los procesos que al adolescente más se le dificulta es el descubrimiento de su vida interior, donde va descubriendo sus propios sentimientos y motivaciones. Este proceso se divide envarias fases como el descubrimiento del yo, el gusto por la soledad, el recogimiento, el egoísmo y la exaltación por el súper yo. El segundo proceso es la orientación hacia los valores e ideales, lo cual gracias a que aparecen en ellos las operaciones de pensamientos abstractos y nuevos intereses los ayuda a trascender mas allá de la realidad. Y el tercer proceso es la necesidad de independizarse yautorrealización, donde el adolescente busca ser grande, igualar a sus mayores y ser autosuficiente.

DESARROLLO AFECTIVO:
Durante esta etapa se presentan una inestabilidad en las reacciones impulsivas, donde el individuo tiene explosiones afectivas intensas pero superficiales.
Tienen una sobreestimación de si mismo y le dan poco valor a las habilidades y capacidades, e incluso llegan acompararse con otros jóvenes.

Para concluir este tema es indudable que la adolescencia es una de las etapas que más desequilibrios tiene, y en la cual es individuo logra su desarrollo a grandes pasos.

Etapas
• . La adolescencia se divide en dos etapas:

1. La “adolescencia temprana”
transcurre dese los 11 hasta los 14 años, este periodo se caracteriza por la búsqueda de la independencia ylibertad. En este, la falta de personalidad juega un papel importante, ya que el adolescente quiere asemejarse a su grupo de iguales-
2. La adolescencia tardía:
Transcurre desde 15 hasta los 20 años, en esta fase a diferencia de la adolescencia temprana, el joven siente necesidad de encontrar su propia identidad, madurando su autonomía personal. Estas etapas se ven influenciadas por el contexto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adolecencia
  • Adolecencia
  • el adolecente
  • adolecente
  • adolecencia
  • Adolecentes
  • adolecente
  • La Adolecencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS