La adolescencia como etapa evolutiva de la vida

Páginas: 16 (3961 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
La adolescencia como etapa evolutiva de la vida


La adolescencia es uno de los períodos de la vida que el ser humano atraviesa en su desarrollo evolutivo; es un período de transición y tiene sus características específicas. Este período transcurre entre la infancia y la edad adulta y sus características fundamentales son los profundos cambios físicos, psicológicos, sexuales y sociales quetienen lugar en esos años.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) define la adolescencia como la etapa comprendida entre los 10 u 11 años hasta los 19 años, y considera dos fases: la adolescencia temprana, de los 10 u 11 hasta los 14 o 15 años, y la adolescencia tardía, de los 15 a los 19 años.6 Sin embargo, la condición de juventud no es uniforme y varía según el grupo social que se considereapto.
En el mundo en el que vivimos, disponemos de una tradición que considera la adolescencia como un periodo inestable, muy turbulento plagado de conflictos y de riesgos.


Desde el comienzo de la adolescencia (la pubertad es la parte inicial y biológica de la adolescencia), los jóvenes sufren distintos cambios.

*Cambios fisiológicos: Como resultado de actividad hormonal se acelera lavelocidad del crecimiento y se van a disparar el desarrollo de los genitales y del aparato reproductor, que a su vez producirá más hormonas. Como resultado tendremos distintos cambios para cada sexo.
En las chicas, las manifestaciones comienzan con el crecimiento del pecho (que seguirá creciendo durante años) y los cambios en la voz. Aparece el vello púbico y más adelante el vello corporal. Con elestirón del crecimiento, que se dará dos años antes que en los chicos, se producirá un ensanchamiento de la pelvis y un aumento de grasa corporal. Los genitales externos e internos aumentan de tamaño y, alrededor de los 12 años, se produce la primera menstruación, que es quizá el acontecimiento de mayor carga simbólica.
En los chicos aumenta el tamaño de los testículos y surge el vello púbico, creceel pene y cambia la voz. El vello facial y corporal comienza a aparecer y se produce el estirón en el crecimiento, que irá acompañado de un ensanchamiento de los hombros, aumento del grosor de los huesos y la masa muscular. Las primeras eyaculaciones indican que ha comenzado la producción de espermatozoides, y con nuevas cantidades de andrógenos aumentará la producción de grasa en el pelo y en lapiel.
En ambos sexos se van a entorpecen los movimientos como consecuencia de los bruscos cambios de peso, tamaño y talla. Aumenta la sudoración y el olor corporal. Les cuesta controlar el tono y el timbre de la voz, que también va cambiado de forma marcadamente sexuada. En un momento dado, pueden encontrarse incómodos en su nuevo cuerpo adulto y es frecuente que traten de esconder los cambiosque se están produciendo. Van a empezar a expresar vergüenza al mostrarse desnudos y ante las muestras de afecto de los adultos, sobre todo si son públicas.
La pubertad es fundamentalmente biológica pero está tan relacionada con factores psicosociales que es imposible separarla de estos. Nadie vive sus cambios corporales en el vacío, se acompañan de reacciones de nuestro entorno y generanvivencias muy importantes. Algunas de las características negativas del adolescente, como la agresividad o irritabilidad, pueden estar asociadas al incremento de hormonas sexuales durante esta etapa, pero no cabe duda de que aparte de las hormonas existen otros factores que influyen. Si los padres/madres han explicado con claridad algunos de los cambios que van a producirse, entonces la manera de viviresta etapa puede cambiar completamente y ser afrontada de otra manera por los adolescentes.

El descubrimiento de los caracteres sexuales y la capacidad reproductora hacen de esta una etapa de fuerte acomodación a los estereotipos sexuales de comportamiento: la forma de vestir, las actividades extraescolares y del lenguaje gestual se masculiniza y se feminiza radicalmente, para ir dando lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Adolescencia Como Etapa De La Vida
  • LA VIDA COMO UN PROCESO EVOLUTIVO
  • Etapas De La Vida Adolescencia Y Muerte
  • Etapas en la vida de los adolescentes
  • La Adolescencia Como Una Etapa De Crisis
  • La mejor etapa en la vida de una persona es la adolescencia
  • Ensayo Como Es La Vida De Un Joven En La Adolescencia
  • Etapas evolutivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS