La adolescencia y su entorno social

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015


La adolescencia y su entorno social
En la actualidad el ser humano ha tenido que pasar por una serie de cambios en sus distintos estados es así como hoy nos referimos a una de las etapas más importantes en el desarrollo del ser: “La adolescencia”
Adolescencia es la etapa de la vida que comprende cambios psicológicos, físicos, y sociales, este proceso comienza en la pubertad y finaliza cuandoel organismo adquiere una madurez sexual y/o psicológica dejando atrás los comportamientos infantiles y el adolescente toma conductas propias.
Se deriva  del sinónimo juventud, es decir, la edad en la que sucede a la niñez.
Esta etapa comprende cambios justo en  el periodo de formación del joven, el adolescente presenta una cierta formación, motivaciones, intereses, pensamientos, necesidadesetcétera.
Para otras personas la adolescencia es definida como la etapa de la vida en los seres humanos que en donde a través de diferentes procesos despiertan y se desarrollan capacidades de pensar, tomar conciencia, y profundizar sensaciones, sentimientos, emociones y más.
Para entender más acerca de la definición de adolescencia es necesario saber dos términos crecimiento y desarrollo.
Crecimiento seentiende como el aumento de talla y peso del cuerpo, y desarrollo como la maduración de nuestros órganos así también como funciones físicas, psicológicas, y sociales ya mencionadas.
Cuando este cambio comienza se le llama el proceso pubertad; algunos factores que influyen para la inclinación de la pubertad según la edad son:
La herencia.- basada en la formación genética que contiene cada una denuestras células.
Tipo de alimentación.- esta depende del grado de nutrición que cada uno de nosotros tenga.
El clima / lugar donde vive.- este es más tomado en cuenta por la intensidad de los rayos solares, en algunos casos se presenta más temprano en este factor según las estadísticas.

Cuando el adolescente comienza con sus cambios en la edad de  los 11 a los 15 años va adquiriendo valores que alo largo de su vida tiene que desempeñar según su entorno, algunos ejemplos de ellos son:
Ø  Pudor

Ø  Sobriedad
Ø  Sencillez
Ø  Patriotismo
Ø  Sensibilidad
Ø  Amistad
Ø  Respeto
Ø  Amor

 La adolescencia se presenta precozmente, respecto de generaciones anteriores.

El estímulo de los medios de comunicación, la mejor información, la influencia de culturas económicamente más poderosas, lanutrición más adecuada y los cuidados médicos masivos efectivos, son responsables parciales de este fenómeno mundial.

— La adolescencia tiene una culminación y un final más tardíos, en comparación con épocas pretéritas.
 La adolescencia es un momento de crisis vital, en que un hijo se enfrenta con varios problemas simultáneos:

asumir el fin de la infancia, elaborar la noción de vejez y futura decadenciade sus padres, despedir a su cuerpo de niño, elegir su posible rol social futuro a través de sus estudios y constituir su identidad sexual.

— El medio social somete al adolescente a un doble mensaje permanente,
en el que la exigencia de crecer y consumir choca con los vetos y prohibiciones, en función de su dependencia. En otras palabras, él puede pero no lo dejan. La ambivalencia de lasactitudes de los adultos genera en el adolescente una situación idéntica, con rabia y enfrentamiento, que lo lleva a cuestionar y demandar el acceso a un lugar, un tiempo y un placer lejanos.



LA SOCIEDAD En la sociedad postmoderna en la que vivimos, el desarrollo y la inteligencia mercantil han sustituido al progreso en su sentido más amplio, haciendo valer el “tanto tienes, tanto vales”, el “tenerantes que el ser”, la llamada que escuchan nuestros niños y adolescentes hacia la tecnología es imperiosa y el humanismo se cultiva poco. Palabras como abnegación y sacrificio están perdiendo su significado al no ser contempladas como una posibilidad a ejercitar y a nuestros adolescentes les llega el mensaje de lo fácil, de lo inmediato, el futuro es hoy. La importancia ambiental en etapas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia En Adolescentes Es Reflejo De Su Entorno Social
  • Problemas que Enfrentan los Adolescentes en el entorno social y natural
  • LA ADOLESCENCIA Y SU ENTORNO
  • La adolescencia y su entorno
  • Entorno natural y el entorno social
  • Entorno social
  • Entorno Social
  • entorno social en adolescentes que presentan anorexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS