La adolescencia

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
La adolescencia es la etapa del crecimiento en la que se realizan los mayores cambios biológicos. A partir de los 11 años, el crecimiento físico sufre una notable aceleración, hasta el punto de que entre los 11 y los 16 años se crece más que en años anteriores y posteriores. Estos cambios se producen en el esqueleto, la musculatura, los órganos internos, el aparato respiratorio, etc., y semanifiestan en una serie de indicadores como los cambios de voz, la apariencia, el desarrollo de los órganos sexuales - primera menstruación/eyaculaciones, desarrollo pelviano-mamario, aparece el vello púbico y axilar, barba, etc.
Las causas de estos cambios físicos tienen origen interno - hormonas, sistema nervioso, hipotálamo, hipófisis, genética, etc. , y tb externo - condiciones de vida, ambientesocial, alimentación, salud, etc. -.
Se pueden establecer 3 etapas de forma muy general:
-Pre-pubertad: Aparición incipiente de los indicadores anteriormente citados.
-Pubertad: Se acusan los cambios físicos, y empiezan a diferenciarse los aspectos característicos de cada individuo.
- Post-pubertad o adultez: Se completa el proceso de maduración. Se alcanza el desarrollo y la estabilidad; encuanto a aspectos biológicos se refiere.
ASPECTOS PSICOLOGICOS
Los cambios en el cuerpo, producen en ellos mucha angustia, ya que se encuentran con un cuerpo extraño, sexualmente maduro, pero emocionalmente siguen siendo casi niños, lo que los altera bastante, otro aspecto a tener en cuenta es, que se reactualiza el conflicto edípico lo que acarrea un gran cantidad de angustia también, por estos yotros motivos, es una etapa tan conflictiva tanto para ellos como para los padres
•Aspectos psicológicos dados fundamentalmente por:
◦Búsqueda de sí mismos, de su identidad
◦Necesidad de independencia
◦Tendencia grupal.
◦Evolución del pensamiento concreto al abstracto.
◦Manifestaciones y conductas sexuales con desarrollo de la identidad sexual
◦Contradicciones en las manifestaciones de suconducta y fluctuaciones del estado anímico
◦Relación conflictiva con los padres
◦Actitud social reivindicativa, se hacen más analíticos, formulan hipótesis, corrigen falsos preceptos, consideran alternativas y llegan a conclusiones propias.
◦La elección de una ocupación y la necesidad de adiestramiento y capacitación para su desempeño
◦Necesidad de formulación y respuesta para un proyecto devida .
SALUDOS

En efecto, una vez que un padres se empieza a rendir ante un adolescente, los papeles pueden comenzar a invertirse, y es allí donde pueden comenzar los problemas. Por eso, es importante que todo padre sepa que de él depende la autoridad y que es su tarea imponer esa autoridad. 

En el verdadero rol de padres 

Existe una gran diferencia entre mostrar cuidado a su hijoadolescente, y apañarlo y consentirlo en cada pedido o exigencia que el mismo le realice. De hecho, nunca se puede querer demasiado a un adolescente, si es que no se lo desea ayudar verdaderamente, lo que también significa no rendirse a algunas de sus arbitrarias demandas. 

Para aclarar ciertas cuestiones, es necesario pasar un tiempo juntos, donde se hable de la relación con sus amigos, susesperanzas, sueños, proyectos de estudio, etc. Estos momentos pueden ser muy importantes para mejorar la relación que se mantenga, estableciendo límites claros, -y no distancias, en el mal sentido de la palabra- y logrando una mayor conexión entre ambos. Por cierto, jamás debe comportarse como otro amigo adolescente: usted es el adulto y también el padre, y debe lograr que esos roles permanezcan. Los adolescentes están llenos de dudas e interrogantes, que necesitan imperiosamente ser consultadas con sus padres, y no con extraños. Por eso, es fundamental que los padres estén disponibles para que sus hijos adolescentes puedan hacerles todas las preguntas que consideren necesarias. Generalmente, esta etapa de la vida tiene una carga emocional mayor a la de muchas otras, por lo que es en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS