La Adolescencia

Páginas: 11 (2525 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
PRESENTACIÓN
Hablar sobre adolescencia es, cuanto menos, una osadía para los que ya tienen cierta edad. Y, sin embargo, referirnos a esa etapa de la juventud nos trae recuerdos de primeras incursiones en el mundo de los adultos, quizás distintas en las formas, pero no tanto en el fondo, de aquellas que viven nuestros adolescentes de hoy. La importancia del grupo, las relaciones familiares (noexentas de alguna arista), la aceptación de normas, el verse inmerso en nuevas experiencias, siguen siendo, entre otros, rasgos definitorios de esta etapa vital, que, como otras, no tiene límites precisos, sino que empieza y acaba en procesos de transiciones. Aparte de las modas en el vestir o neologismos en el habla, que nos dan un primer acercamiento al mundo adolescente, hay un elemento que seha convertido en seña de identidad de nuestros jóvenes y es el uso que hacen de las nuevas tecnologías de información y la comunicación.
Internet, con sus servicios de chat, mensajes cortos, descargas de música, vídeos o películas –por citar sólo algunos de sus servicios. Se postulan, a tenor de lo expuesto en este trabajo, como piedras angulares sobre las que pivota buena parte de lasactividades y actitudes cotidianas de un adolescente en el Perú de hoy. Las nuevas tecnologías se han incorporado a nuestra sociedad a una velocidad impensable en ningún estudio prospectivo de la década pasada. Bien vale como ejemplo el índice de penetración del Internet y telefonía móvil, que ya ha alcanzado el 110 % en nuestro país. Los adolescentes no han sido ajenos a este fenómeno, habiéndoseconvertido en actores del fenómeno tecnológico. Por un lado, han aportado un nivel de desarrollo impensable a servicios que nacían como “secundarios”, como ha sido el caso de los mensajes cortos, y la creación de un grafismo (emoticones); por otro, han visto en las comunicaciones móviles un nexo más de unión entre pares, más allá del uso laboral que les preveían los expertos para ciudadanos ya adultos.En el Informe que nos honramos en presentar, analizamos el binomio adolescencia, nuevas tecnologías, no sólo desde la situación en Perú, sino que han enriquecido el trabajo compilando datos y análisis realizados en EE.UU. e Inglaterra, principalmente. Su estudio sociológico lo han extendido al uso y también a las bondades y riesgos que pueden aparecer. Creemos que el resultado vertido en estetexto es sumamente clarificador y útil para todos los que, de una u otra forma, tenemos relación con los adolescentes. Profesionales de la sociología de reconocido prestigio, que nos han ayudado en este trabajo su buen hacer y saber. Por ello nos sentimos comprometidos con la divulgación de las nuevas tecnologías y sus ámbitos de actuación, es una satisfacción poner a disposición de la sociedadeste Estudio, del que confiamos que sea de interés para todos.

INTRODUCCIÓN SOBRE LA ADOLESCENCIA
Uno de los fenómenos más relevantes en la vida cotidiana de las sociedades avanzadas es la creciente penetración de las llamadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), especialmente en algunos sectores sociales y, notablemente, en algunos segmentos de edad, esto es, enadolescentes y jóvenes. Este cambio tecnológico, como cualquier otro, plantea oportunidades y riesgos para la sociedad y los individuos que lo experimentan, también para los más jóvenes.
En este trabajo nos proponemos analizar los riesgos y vulnerabilidades que presentan las NTIC para los adolescentes, aunque recordaremos sus aspectos positivos. Para ello, operamos del modo siguiente. Primero,exponemos la perspectiva desde la que partimos, que considera a la adolescencia como fenómeno propio de las sociedades contemporáneas y a los mundos de la adolescencia como parcialmente construidos por los propios adolescentes.
Segundo, describimos someramente las vulnerabilidades de la adolescencia en la actualidad.
Tercero, nos ocupamos del uso de las NTIC que están haciendo los adolescentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS