la adolescencia

Páginas: 4 (774 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
Los adolescentes no somos todos iguales, a pesar de que con frecuencia se habla de la adolescencia como si hubiera una única y universal manera de ser adolescente. La adolescencia comienza con loscambios biológicos que determinan la maduración física y sexual, sin embargo, cómo se desarrolla, cuándo termina y qué significado adquiere esta etapa de la vida, depende en gran medida del contextosociocultural en el que se vive.
Creo que la mayoría de nosotros (los adolescentes) representamos y producimos distintas “culturas ”. Ahora bien qué es eso de la cultura. Entiendo la cultura al conjuntode conocimientos, valores, prácticas y creencias que se adquieren por vivir en un determinado contexto social.
Esto sucede porque los adolescentes necesitamos expresar colectivamente experienciassociales a partir de la construcción de estilos de vida distintivos que se manifiestan especialmente, en el tiempo libre o en espacios específicos.
También, porque se adquieren distintos valores,expectativas y normas de conducta según los sectores sociales de los que cada uno provenga.
Otro factor que influye es la construcción de las culturas adolescentes es la generación, ya que, quienes hannacido en determinado momento histórico comparten sucesos, costumbres, modas y valores comunes.
¿Con qué elementos se construyen entonces estas culturas?
Sin duda, con elementos provenientes de lasidentidades generacionales, de clase, de género, etnia y territorio. De hecho algunos de nosotros usan elementos provenientes de la moda, la música, el lenguaje, las prácticas culturales y lasactividades que realizan.
Las fronteras entre las distintas culturas adolescentes no son estáticas. Por el contrario, no todos nos identificamos con el mismo estilo sino que recibimos influencia de variosestilos hasta lograr construir nuestro propio y particular estilo.
Es así como nos relacionamos de distinto modo con la cultura dominante de la sociedad
,Algunos lo hacen de un modo conflictivo, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS