La adolescencia

Páginas: 9 (2217 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
LA ADOLESCENCIA
La adolescencia (del latín "adolescere": crecer, desarrollarse) es un continuo de la existencia del joven, en donde se realiza la transición entre el infante o niño de edad escolar y el adulto. Esta transición de cuerpo y mente, proviene no solamente de sí mismo, sino que se conjuga con su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambios fisiológicos que se produceen el individuo lo hagan llegar a la edad adulta. La adolescencia es un fenómeno biológico, cultural y social, por lo tanto sus límites no se asocian solamente a características físicas.

A diferencia de la pubertad, que comienza a una edad determinada a los doce o trece debido a cambios hormonales, la adolescencia puede variar mucho en edad y en duración en cada individuo pues está relacionadano solamente con la maduración de la psiquis del individuo sino que depende de factores psico-sociales más amplios y complejos, originados principalmente en el seno familiar.[

La adolescencia es una etapa crítica de la vida caracterizada por profundas transiciones en la conducta emocional, intelectual, sexual y social de los seres humanos. Su tarea principal es la consolidación de la propiaidentidad; esto es, el descubrir "quién soy yo". En esta etapa la amistad llega a ser de vital importancia ya que el adolescente busca el aliento de afines, con quienes pueda compartir las experiencias vividas en el proceso de búsqueda de identidad. Los amigos se dan entre sí el apoyo emocional que los adolescentes necesitan.Los padres temen porque ignoran las reacciones del hijo en ese período ycómo acercarse a él, y el propio adolescente porque teme el descontrol. El equilibrio se ha roto, los padres dejaron de protegerle y tiene que afrontarse con diferentes retos en la vida que le conducirán al mundo adulto.
Es en la etapa de la adolescencia donde se desarrollan aún más las inquietudes, deseos, motivaciones y actitudes sexuales por ser un período de hallazgo y elección. Una época en quevan paralelos la madurez intelectual y emocional. (7,8)

La consolidación de una identidad positiva, firme, resulta muy importante en la formación del adolescente, el cual debe tener un sentido coherente de quién soy, cuál es mi sistema de valoresy qué metas tengo en la vida. (6)

La adolescencia es una etapa de la vida, donde hay un crecimiento del individuo en aspectos sociales, biológicos ypsicológicos, que además se caracteriza por el florecer del amory hace sentir a los jóvenes optimistas, creativos, pero a la vez es necesario sustentarlo con la responsabilidad, la esperanza y una nueva ética donde impere el concepto de la salud reproductiva, como el derecho de todos a una sexualidad responsable y equitativa, exenta de riesgos para la salud y que permita hacer del nacimiento unacto deseado y protegido (9)

Esta etapa se caracteriza por paradójicas contradicciones, por un lado el adolescente se ve presionado a adoptar nuevas actitudes referentes a su responsabilidad propia e independencia, pero al mismo tiempo se le imponen pautas y restricciones que limitan y condicionan su conducta. (9,10)

Los cambios orgánicos que se producen y que se hacen evidentes para estosjóvenes durante la maduración y crecimiento de sus genitales, la menarquía, la aparición de eyaculaciones espontáneas o no, los enfrentan al hecho innegable de que algo ha variado, de que ya no son niños .(11)

La repercusión de estos eventos modifica la conducta del adolescente en su entorno social y en ocasiones significa un aval de reafirmación o pertenencia a un círculo determinado no obstante,la maduración sexual, desde el punto de vista orgánico, no determina igual suerte en la esfera psicológica ni en la social. (12)

Por tanto el despertar de la sexualidad encuentra un ser aún no preparado integralmente para comprenderla y mucho menos para ejercerla, pero obligado a asumirla como un componente de su desarrollo. Para el adolescente que enfrenta una gama de requerimientos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS