La Adolescencia
Varios estudios han mostrado que las edades predominantes en laspandillas son de los 14 a 17 años (chicos y chicas en plena adolescencia), aunque el rango puede ser más amplio entre los 9 y 23 años.
Se ha encontrado que el sexo predominante en las pandillas es elmasculino, chicos adolescentes, en una proporción de 7 a 9 hombres por 1 a 3 mujeres.
Entre las causas que originan las pandillas están:
-La desintegración familiar y el abandono moral endiferentes grados y formas (algunos de ellos violentos y traumáticos).
-La desocupación y/o el desempleo. Obliga a los adolescentes a utilizar la violencia o el uso de negocios ilícitos para obtener losrecursos que necesita.
-La violencia social y familiar. La falta de afecto y educación, escasa definición de valores, desinformación de sus derechos sexuales y reproductivos, y no reconocer su fuerzainterior.
-Pobreza, marginación y exclusión social. Regiones seleccionadas por sus padres para vivir (por uno u otro motivo), donde gobierna la violencia, hay pérdida de valores como el amor,respeto, veracidad y honradez, y de habilidades sociales: como autoestima, toma de decisiones y asertividad. Zonas marginales con difícil acceso a la educación, el deporte y oportunidades de realizaciónpersonal y comunitaria.
Estas causas contribuyen a que los adolescentes sean fácilmente captados por las pandillas.
**Reporte Gratuito: “Situaciones Difíciles Fáciles de Resolver en la Vida...
Regístrate para leer el documento completo.