La adolescencia

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
La adolescencia consiste más en un proceso, en una etapa de transición que en un estadio con límites temporales fijos. Ahora bien, los cambios que ocurren en este momento son tan significativos que resulta útil hablar de la adolescencia como un periodo diferenciado del ciclo vital humano. Comienza con la pubertad, es decir, con una serie de cambios fisiológicos que desembocan en plena maduraciónde los órganos sexuales, y la capacidad para reproducirse y relacionarse sexualmente. Es la etapa de los grandes cambios, es el adiós a la infancia, cuando el niño pasa a ser hombre y la niña a ser mujer; es una de las etapas más difíciles e importantes de la vida, ya que es cuando una persona se empieza a conocer a sí misma. Es también conocida como la edad de la rebeldía. En esta etapa de lavida uno se empieza a preguntar ¿Quién soy? ¿Qué quiero? ¿Qué esperan las personas de mí?
El adolescente puede llegar a enfrentar una crisis debido a estas preguntas que se realiza constantemente, ya que es una etapa en la vida donde los adolescentes se dan cuenta que los padres tienen expectativas sobre ellos y esto puede provocar que entren en una etapa de estrés ya que en esta etapa eladolescente aun depende de los adultos, tanto moral como materialmente.
El adolescente se enfrenta ante la problemática de competir por un estatus social y esto puede llegar a afectarlo, ya que necesita sentirse con un grado de dependencia, depender de un grupo de amigos y muchas veces cuando siente que no llena las expectativas entra en un periodo de conflicto. Las dificultades de crecimiento se hacenmás soportables mediante el apoyo psicológico que recibe a través de su asociación con otros jóvenes que se enfrentan a las mismas tareas de desarrollo y va cumplir funciones primordiales cuando se incorpora al grupo social que es proporcionar una especie de status social hasta que la transición del estado de niñez se complete en la etapa adulta.
La mayoría de las personas, cuando hablamos de grupostenemos una idea sobre a qué nos referimos. Entendemos, que un grupo, se trata de un agrupamiento de individuos que en conjunto presentan una dinámica y una forma de relación que por separado sería diferente. A su vez sabemos que no basta con agrupar personas para tener un grupo y que de los diferentes agrupamientos que se hagan saldrán grupos distintos y cada uno tendrá su particularidad.
Porlo general los grupos se forman a partir de intereses o actividades comunes que realizan sus miembros.
Al nombrar a los grupos escolares estamos hablando de un tipo particular de grupo, este resulta del agrupamiento de individuos de una misma edad que comparten un ámbito físico por un período de tiempo establecido y del cual se espera que cumplan con determinados objetivos pedagógicos y sociales.Algunas de las particularidades que integran los grupos de adolescentes está dada por la participación, pero, qué es lo buscan y encuentran en ellos; cómo pueden influir los grupos en los distintos adolescentes.
Conocer sobre los grupos de jóvenes tanto en las organizaciones como en los espacios informales, nos permitirá reflexionar sobre distintos modelos de intervención desde la docencia,manteniendo la promoción de la autonomía y la singularidad de los adolescentes.
Amor, amistad, afecto, el sentirse reconocido y valorado, son necesidades psicológicas fundamentales para el ser humano. Lo hace sentir bien y le da sentido de pertenencia. Por esto es tan importante el grupo en la vida de las personas.
Así como la familia es la primera organización a la que pertenecemos y en ellarealizamos nuestros primeros aprendizajes (valores, forma de ver las cosas, actitudes, etc.), los distintos grupos a los que nos integramos pasan a ser el siguiente ámbito para los nuevos aprendizajes.
El grupo de pertenencia proporciona al adolescente una plataforma distinta para ver el mundo. Le ofrece un lugar relativamente estable que, por el mismo hecho de ser adolescente, le es difícil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS