La Adolescencia

Páginas: 16 (3784 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
ALDEA SURE I REPÚBLICA ARGENTINA
CUMANÁ ESTADO SUCRE
CÁTERA: PSICOPEDAGOGÍA














DESARROLLO PSICOSEXUAL DEL ADOLESCENTE.










PROFESOR: TRIUNFADORA:LICDO. CARLOS CORREA LENNY BETANCOURT




CUMANÁ, OCTUBRE DEL 2012.

INTRODUCCIÓN


La sexualidad es una parte de nuestra personalidad e identidad y una de las necesidades humanas que se expresa a través del cuerpo; es el elemento básico de la feminidad o masculinidad, de la autoimágen de la autoconciencia, del desarrollo personal. Es partedel deseo para la satisfacción personal y estimula las necesidades del establecer relaciones interpersonales. Ésta, se desarrolla en diferentes períodos.


La adolescencia es considerada como el período de desarrollo más difícil de asimilar en las personas, ya que en ella existe cambios físicos, sexuales, psicológicos, cognoscitivos y sociales a los que se tiene que ajustar el individuo. Loscambios fisiológicos de la pubertad, entre los que cabe considerar: la maduración sexual y al crecimiento adolescente dan comienzo a un incremento de hormonas.


Las responsabilidades y restricciones impuestas a los adolescentes deben modificarse a medida que pasan los años, ya que se trata de un período continuo de crecimiento que va hacia la madures personal, donde implica tanto lasocialización como la adaptación de determinados papeles que se van desarrollando a través del crecimiento, en esta etapa y cualquier momento de la vida. En este sentido, psicólogos sociales y sociólogos coinciden en considerar esta fase de transición como un período que contiene una gran cantidad de características potencialmente generadora, especialmente todo lo relacionado con la sexualidad.


En eldesarrollo psicosexual, el adolescente pasa por diversos cambios tales como: maduración sexual, pubertad, pubescencia, menarquía, entre otras, los cuales hacen participes a los adultos de preparar y hacer frente a los niños y las niñas en esta etapa para que así se adapten con mayor facilidad a los cambios que van a obtener a través de su crecimiento.


Los cambios de la pubertad no aparecende repente ni en un solo momento, sino que se van desarrollando gradualmente y en distintas edades según las personas. La pubertad comienza en las niñas, entre los 9 y los 12 años y concluye entre los once y los catorce. Los niños comienzan a realizar estos cambios entre los diez y los doce y el proceso llega hasta los quince y dieciséis años.





Desarrollo Psicosexual del Adolescente:
LaSexualidad:
Es el reconocimiento de nuestro ser y nuestro cuerpo;permite saber a qué sexo pertenecemos e influye en el papel de cada persona en su familia y en la sociedad. Son las características biológicas, psicológicas y socioculturales que nos permiten comprender al mundo y vivirlo a través de nuestro ser como hombres o mujeres. Es una parte de nuestra personalidad e identidad y una de lasnecesidades humanas que se expresa a través del cuerpo; es el elemento básico de la feminidad o masculinidad, de la autoimágen de la autoconciencia, del desarrollo personal. Es parte del deseo para la satisfacción personal, estimula las necesidades de establecer relaciones interpersonales significativas.
A la base biológica de la sexualidad se le denomina sexo biológico que es el conjunto decaracterísticas anatómicas y fisiológicas que nos diferencian a los seres vivos en femenino y masculino para propiciar la reproducción. Después de la unión del óvulo con el espermatozoide, entre la sexta y la octava semana, se determina el sexo, de esta manera se establece el sexo biológico. El sexo de asignación, se da cuando la familia y la sociedad se enteran del sexo del recién nacido, niña o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS