La Adolescencia

Páginas: 23 (5737 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Adolescencia
Es un periodo de transición en el desarrollo entre la niñez y la edad adulta. Se considera que la adolescencia comienza en la pubertad, que es el proceso que lleva a la madurez sexual.
Desarrollo físico e intelectual del adolescente
El inicio de la adolescencia ocurren la maduración sexual y cambios físicos que se dan en el cuerpo, relacionado con el crecimiento corporal,lo que incrementa el peso y la estatura, todos estos cambios morfológicos y funcionales que tienen lugar durante la adolescencia están regulados por unos mecanismos en cuyo centro se encuentra el sistema nervioso y el endocrino (mediado por hormonas)los cambios hormonales se producen a nivel de la hipófisis, como el aumento en la concentración de gonadotropinas (hormona folículo estimulante) yde esteroides sexuales. Seguidamente aparecen cambios físicos, sobre todo cambios observados en la glándula mamaria de las niñas, los cambios genitales de los varones y el vello pubiano en ambos sexos.

En este eje hormonal intervienen el sistema nervioso central, el hipotálamo, la hipófisis y las gónadas. Durante la infancia la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH) del hipotálamo estádormida. Cuando se inicia la pubertad esta hormona se eleva estimulando la hipófisis que libera las gonadotrofinas hipofisarias: FSH y LH encargadas de realizar los cambios típicos en el cuerpo del adolescente.

En los chicos la secreción de la hormona FSH estimula la formación de espermatozoides, la LH estimula a las células del testículo a formar testosterona y ésta acelera el crecimiento delniño, madura los genitales (pene, escroto y próstata), estimula el crecimiento del vello púbico, facial y axilar, cambia la voz y aumenta la libido.

En las chicas la secreción de FSH y LH estimulan la maduración de los ovarios y los activan para producir otras hormonas: estrógenos y progesterona. Con todos estos cambios se induce la ovulación y el ciclo menstrual. Los estrógenos, como el estradiol,estimulan el desarrollo mamario, de los genitales externos y del útero; también incrementa la grasa corporal y aumentan la velocidad de crecimiento. La progesterona tiene un papel en la maduración del endometrio y las mamas. En las chicas durante la pubertad también hay un aumento de la testosterona que estimula el crecimiento y el crecimiento del vello púbico y axilar.

Al pasar los años, elvello pubiano se hace más grueso y menos lacio, denso, rizado y cubre la superficie externa de los labios extendiéndolos hasta el monte de Venus, logrando la forma triangular característica adulta después de 3 a 5 años (más o menos entre los 15 y 16 años de edad).

Altura: el estirón de la adolescencia
Crecer es una característica fundamental en la adolescencia.  Está caracterizado por unrápido crecimiento del esqueleto, llamado punto de velocidad máxima (PVM), que se manifiesta por un aumento rápido de la talla o crecimiento lineal, de aproximadamente 8 cm en la mujer y de unos 10 cm en el varón. Por esta razón en las niñas crecen de 12 a 17 años y en los niños hasta los 21.
Peso
En las mujeres, durante la pubertad temprana, la ganancia de peso continúa siendo de 2 kg por año, peroluego experimenta una aceleración que llega a un máximo después de alcanzar el punto de velocidad máxima de crecimiento. En los varones 76 a 118 libras (entre 34,5 y 53,5 kilogramos) en las niñas 68 a 110 libras (entre 30,8 y 49,9 kilogramos)
Grasa corporal
La mujer y el varón tienen igual proporción entre masa magra (tejido muscular, huesos y vísceras) y tejido adiposo.
 En el varón, elaumento de la masa magra es paralelo al incremento de la talla y del estirón puberal en músculos y huesos como el tórax, los cuales coinciden con el punto de velocidad máxima (PVM) de crecimiento. Por el contrario, en las mujeres se continúa acumulando el tejido adiposo en las extremidades y en el tronco por lo que se anchan las caderas.

Cambios fisiológicos
En la niña:
* Crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS