la adolescencia

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
ADOLESCENCIA.

La adolescencia es una de las fases de la vida más fascinantes y quizás más complejas, una época en que la gente joven asume nuevas responsabilidades y experimenta una nueva sensación de independencia. Los jóvenes buscan su identidad, aprenden a poner en práctica valores aprendidos en su primera infancia y a desarrollar habilidades que les permitirán convertirse en adultosatentos y responsables.

Cuando los adolescentes reciben el apoyo y el aliento de los adultos, se desarrollan de formas inimaginables, convirtiéndose en miembros plenos de sus familias y comunidades y dispuestos a contribuir. Llenos de energía, curiosidad y de un espíritu que no se extingue fácilmente, los jóvenes tienen en sus manos la capacidad de cambiar los modelos de conducta socialesnegativos y romper con el ciclo de la violencia y la discriminación que se transmite de generación en generación. Con su creatividad, energía y entusiasmo, los jóvenes pueden cambiar el mundo de forma impresionante, logrando que sea un lugar mejor, no sólo para ellos mismos sino también para todos.
Aproximadamente a los 10 años de edad, los niños y las niñas comienzan un largo periplo a través de laadolescencia.

Con sus senderos escarpados e indefinidos, este fascinante viaje puede resultar agotador y confuso, revitalizador y apasionante. Señala el comienzo de una búsqueda de la identidad y de un camino para darle un sentido a la vida y encontrar un lugar en el mundo.
Durante la adolescencia, los jóvenes establecen su independencia emocional y psicológica, aprenden a entender y vivir susexualidad y a considerar su papel en la sociedad del futuro.
El proceso es gradual, emocional y, a veces, perturbador. Un joven puede sentirse desilusionado, decepcionado y herido en un determinado momento y, poco después, eufórico, optimista y enamorado.

A la vez que luchan con cambios físicos y emocionales, los adolescentes de hoy deben también hacer frente a fuerzas externas sobre las quecarecen prácticamente de control.
Para se mas claros a partir de la adolescencia, a las edades de 10, 15, 20 y 25 años, surgen cuatro niveles de pensamiento abstracto. A los 10 años... el niño empieza a entender conceptos individuales abstractos como moralidad y sociedad. A los 15... Un adolescente puede entender y relacionar dos o más conceptos abstractos y percibir ambigüedades ycontradicciones. A los 20... el cerebro puede coordinar diferentes abstracciones y empieza a resolver contradicciones. A los 25... el cerebro es capaz de evaluar conocimientos y de combinarlos de formas extremadamente complejas, para construir y evaluar nuevas formas de comprensión y conocimiento. Pero estos matices extremadamente ricos y complejos surgen durante la adolescencia sólo si se dan los apoyosnecesarios, que pueden venir de los padres, profesores, preparadores, jóvenes de más edad, supervisores, consejeros espirituales o religiosos u otras personas, que alienten a los jóvenes a “ejercitar” su pensamiento analítico y abstracto.

A medida que los adolescentes salen al mundo, se ven cada vez más influidos por la gente de su misma edad y por adultos que no son sus progenitores. Empiezan aexplorar su sexualidad y a forzarse y a probarsea sí mismos intelectual, creativa y socialmente mediante deportes y otras actividades recreativas.
A fin de que les sirvan de ayuda en esta exploración, los adolescentes deben aprender conocimientos para la vida diaria y aptitudes para la negociación, para resolver conflictos, para desarrollar su capacidad crítica, para tomar decisiones y paracomunicarse. Todas estas aptitudes pueden ayudarles a desarrollar sólidas amistades, a resolver conflictos pacíficamente, a cooperar en grupos, a fortalecer su autoestima y a resistir la presión de otros jóvenes de su edad y de progenitores que les empujen a asumir riesgos innecesarios. La educación sobre conocimientos para la vida diaria puede ayudar a desarrollar estas aptitudes y enseñar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS