La Adolescencia

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
La adolescencia y sus cambios: es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años, y su finalización a los 19 o 20.
En el aspecto emocional, lallegada de la adolescencia significa la eclosión de la capacidad afectiva para sentir y desarrollar emociones que se identifican o tiene relación con el amor. El adolescente puede hacer uso de su autonomía y comenzar a elegir a sus amigos y a las personas que va a querer. Hasta entonces no ha escogido a sus seres queridos. Al nacer conoció a sus padres y tal vez a algunos hermanos y el resto desus familiares. Después, de alguna manera, sus padres fueron eligiendo sus compañeros de clase y amigos. Pero al llegar a la adolescencia, puede hacer uso de cierta capacidad de elección para poner en marcha uno de los mecanismos más significativos de esta etapa. Llevando implícita la capacidad para discriminar sus afectos: querer de diferente manera a cada persona que le rodea y personalizar susafectos. Esto debido a la llegada del pensamiento abstracto que le permite desarrollar su capacidad para relativizar. La discriminación de afectos, a través del establecimiento de diferencias en el tipo y la profundidad de sentimientos, le permite la personalización de sus afectos. El adolescente esta en un camino medio entre la edad adulta y la infancia, en lo que hace referencia a la vivencia desus emociones, estando presente una mezcla singular de sus comportamientos. Todavía tiene una forma de manifestar sus deseos mediante una emotividad exacerbada o con la espontaneidad propia de la infancia, pero ya empieza a actuar de una manera sutil en las interacciones, o con una cierta represión relativa de sus emociones, tal como hace el adulto

Delimitación de la pubertad: es la primerafase de la adolescencia y de la juventud, normalmente se inicia entre los 12 y 13 años en las niñas y entre 13 y 14 años en los niños y finaliza entre los 15 y 17 años.1 En la pubertad se lleva a cabo el proceso de cambios físicos en el cual el cuerpo del niño o niña se convierte en adolescente, capaz de la reproducción sexual.2
El crecimiento se acelera en la primera mitad de la pubertad, y alcanzasu desarrollo al final. Las diferencias corporales entre niños y niñas antes de la pubertad son casi únicamente sus genitales.3 Durante la pubertad se notan diferencias más grandes en cuanto a tamaño, forma, composición y desarrollo funcional en muchas estructuras y sistemas del cuerpo.

Cambios biológicos: el proceso biológico que transforma al niño inmaduro en una persona madura sexualmente.Con el inicio de la pubertad se incrementa la producción de hormonas, andrógenos y estrógenos. La glándula pituitaria también estimula otras glándulas endocrinas como el tiroides, las adrenales y las gónadas (ovarios y testículos).
Los nuevos niveles hormonales conducen a extraordinarios cambios físicos, y al cabo de cuatro años, el cuerpo del niño se transforma en el de un adulto.

Cambiopsicológico: los cambios psicológicos en la adolescencia son los más difíciles de explicar. Para empezar, hay unas características propias de esta etapa del desarrollo, hay una evolución en el tipo de pensamiento, y todo esto ocurre mientras están decidiendo como son, quienes son, que quieren ser; “¿me gusto a mi mismo?”, “¿gusto a los demás?, “¿qué me está pasando?”.
La ampliación de su mundo fueradel domicilio familiar, el colegio y los espacios de juego a los que era llevado por los padres cuando era niño hace que aparezcan sus propios intereses, la mayoría de ellos en lo que se refiere a temas de ocio. Es lo que promueve “nuestra cultura”.La mayoría de las actividades las realizara con su grupo, que es donde va a encontrar seguridad y donde va a desarrollar los nuevos conceptos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS