La adolescencia

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA ADOLESCENCIA Y LA CONDICIÓN DEL ALUMNO
La primera definición moderna de la infancia coincide con la formación de los Estados Modernos y la expansión del capitalismo. Tanto los reformadores protestantes como los contrarreformadores católicos elaboran una estrategia de control de la población que va desde los aspectos administrativos del Estado moderno a la educaciónde la primera infancia. Erasmo y Vives plantean la necesidad de que los buenos modales se adquieran en la primera infancia. Los humanistas son plenamente conscientes del carácter manipulable de los más jóvenes.
Sin embargo, la noción moderna de infancia y adolescencia de mayor influencia fue propuesta por Rousseau en el Emilio. Proviene de la creencia de la burguesía del siglo XVII de que losniños, para crecer como seres maduros y libres, han de ser protegidos de las influencias corruptoras y perturbadoras del mundo adulto.
Los niños y los adolescentes son seres cuya razón no está plenamente desarrollada, son inmaduros y, en consecuencia, los adultos han de protegerlos de su propia libertad. En este sentido Rousseau criticaba a Locke cuando afirmaba la necesidad de razonar con los niños.Al igual que tantos pedagogos de su época, consideraba que la primera tarea educadora era la enseñanza de la virtud, la cual se ha de anteponer al conocimiento. Rousseau caracteriza a la adolescencia como una etapa de muy singulares características, hasta el punto de que llega a considerarla el segundo nacimiento.
De acuerdo con Lerena, Rousseau es el gran teórico de lo que se puede denominaroperación de encierro de la juventud. Su teoría asciende del niño al adulto. El Emilio constituye el pilar más sólido de la moderna definición de la infancia, de la infantilización del niño (y del adolescente y del joven), de su retención obligada y artificial en el tiempo.
Marx denunciaría esta operación de encierro del joven en el pensamiento rousseauniano, Rousseau separa al niño y aladolescente del mundo adulto y proporciona el sustento ideológico para construir un mundo aparte para los más jóvenes. Marx piensa que en una sociedad racional los niños deben trabajar. El trabajo de los niños al lado de los adultos es uno de los más potentes medios de transformación de la sociedad actual. Su propuesta básica es acabar cuanto antes con el estatuto subordinado de la infancia y de laadolescencia. Marx aúna el trabajo productivo y la enseñanza.
Sin embargo, esta idea de que los niños compartieran trabajo y escuela no gozó de gran aceptación en el movimiento obrero organizado. La abolición del trabajo infantil fue una de las peticiones unánimes del movimiento obrero. Sin duda, la principal aportación de Marx a la teoría educativa fue la defensa de este régimen combinado. Estapropuesta, de acuerdo con Blas Cabrera, se asienta en tres parámetros:
1 Marx concibe la fábrica como lugar de explotación, pero también de resistencia y de liberación para la clase obrera.
2 Marx ve la combinación trabajo productivo/formación intelectual en la fábrica como base de revolución total uno de cuyas manifestaciones más altas se expresaría en el principio de multilateralidad o polivalencia.3 Existe en Marx una concepción del Estado y de la ideología de, con matices, los acerca a la noción de armas en manos de la clase dominante.

El naciente Estado capitalista no podía permitirse este concepto moderno de adolescencia debido las necesidades de que los jóvenes formasen parte de la mano de obra. No resultaba económico
En la sociedad tradicional la duración de la infancia sereducía a su periodo más frágil (se encariñaban con los niños) A partir del siglo XVII se produce un cambio trascendental: los colegios empiezan a sustituir el aprendizaje como medio de educación, con lo que el niño deja de estar mezclado con adultos. La secuenciación en cursos en función de la edad contribuyó a establecer aún más divisiones en el periodo pre-adulto.
A mediados del siglo XIX, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS