la adolescencia

Páginas: 11 (2701 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
Glosario.
1. Alumno con aptitudes sobresalientes: Es aquel o aquella que destacan significativamente del grupo educativo y social al que pertenecen en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico y/o de acción motriz.
2. Alumno con discapacidad: Es aquel o aquella que presenta una deficiencia física, motriz, intelectual, mentaly/o sensorial (auditiva o visual), de naturaleza permanente o temporal, que limita su capacidad para ejercer una o más actividades de la vida diaria, y puede ser agravada por el entorno económico y social. Estos alumnos o alumnas pueden o no presentar necesidades educativas especiales, dependiendo del contexto y dela atención educativa que se les brinde.
3. Alumno con Necesidades EducativasEspeciales: Es aquel o aquella que presenta un desempeño escolar significativamente distinto en relación con sus compañeros de grupo, por lo que requiere que se incorporen a su proceso educativo, mayores y/o distintos recursos con el fin de lograr su participación y aprendizaje, y alcanzar así los propósitos educativos.
4. Alumno con talentos específicos: Son aquellos alumnos con aptitudessobresalientes que presentan un conjunto de competencias que los capacitan para dominar la información dentro de un área concreta del actuar humano. Lo esencial en el talento es que a diferencia de las aptitudes sobresalientes, es específico; por lo que requieren de instrumentos de evaluación específicos de cada área, así como una atención diferenciada para potencializar dicho talento.
5. Apoyo TécnicoPedagógico: Soporte que brinda el Asesor Técnico Pedagógico en colegiado con docentes y directivos para desarrollar los proyectos escolares y la planeación didáctica, a través de la asesoría y acompañamiento. También desarrolla acciones de formación y actualización con el fin de contribuir a que la escuela tenga capacidad de dar respuesta a la diversidad de sus estudiantes.

6. Autismo: Pertenece algrupo de trastornos generalizados del desarrollo que comparten como características principales alteraciones en el lenguaje y la comunicación, una extrema dificultad para relacionarse, así como la presencia de patrones de comportamiento repetitivo, estereotipado e intereses restringidos.
7. Accesibilidad: Tener acceso, paso o entrada a un lugar o actividad sin limitación alguna por razón dedeficiencia, discapacidad, o minusvalía. Podemos hablar de varios tipos: Accesibilidad Arquitectónica: referida a edificios públicos y privados y Accesibilidad en la Comunicación: referida a la información individual y colectiva, principalmente.
8. Adaptación Curricular: Consiste en ADAPTAR los objetivos, contenidos, metodología, y criterios de evaluación descritos para el nivel (curso) en el que elalumno se encuentre, a su nivel de competencia curricular. En virtud de las necesidades detectadas, las adaptaciones pueden asumir medidas de muy diferente carácter, dependiendo del tipo y grado de dificultad de los alumnos. Por lo que podremos hablar de diversos tipos de adaptaciones curriculares: no significativas, significativas y de acceso al currículo.
9. Afasia: Trastorno del lenguaje queafecta a la comprensión de lenguaje o de expresarse verbalmente o en forma escriba, debida a un daño cerebral en aquellas regiones de la corteza responsables de la función del lenguaje (Hynd y Cohen).
10. Agramatismo: Los pacientes presentan un lenguaje telegráfico. El sujeto tiene en su mente todo el mensaje, pero a la hora de expresarlo ofrece una organización sintáctica deficiente: presenciade los nombres, verbos y adjetivos, pero ausencia de los elementos de cohesión (preposiciones, conjunciones, artículos, etc.).
11. Agnosia: Trastorno caracterizado por la inhabilidad para comprender el significado de la información sensorial. La percepción queda alterada, pero no la capacidad de recibir, por lo que no puede nombrar un objeto en tareas denominativas (como si se le hubiesen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS