La Adolescencia

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
LA ADOLESCENCIA

La etapa de la pubertad es una de las más delicadas e importantes en la vida de todo ser humano. Es toda una serie de cambios físicos y psicológicos que los traslada del mundo infantil, despreocupado y carente de obligaciones que se vive en la niñez y la conduce al mundo adulto, con toda las responsabilidades y compromisos que se adquieren en esta etapa de la vida humana.Todos estos cambios generan orgullos, temor, dan placer y producen sentimiento de culpa. Es una etapa que se da a diferentes edades, según sea cada caso, pero que nadie esta excento de atravezarla. Algunos la superan con éxito, otros se confunden y se desvían del camino correcto, sobre todo sí no cuenta con el apoyo y orientación adecuado. Somos los padres los llamados a ayudarles a discernirentre lo bueno y lo malo formando seres segurosde sí mismos, que se acepten como son y se preparan para una vida adulta y normal feliz.

OBJETIVO GENERAL

Lograr que el pre – adolescente comprenda la importancia que tiene este período de la pubertad en su desarrollo humano.

OBJETIVO ESPECIFICO

1.Preparar al pre – adolescente para que afronte los cambios que presenta el inicio de lapubertad.

2.desarrollar en el pre – adolescente actitudes que valore este período de mucha trascendencia para su vida.

A.LA PUBERTAD
A.1. Concepto

Según la enciclopedia Médica de la Salud, Pubertad (proviene del latín pubere, cubrirse de vello el pubis) puede definirse como el período que culmina el crecimiento y desarrollo de un individuo, quien al final queda instalado en la edadadulta.

Es la etapa de los cambios físicos que llevan al joven de su niño a adulto.

Es un período de búsqueda acerca de quién es, hacía donde va, y que llegaría a ser.

A.2. Aparición de la pubertad

Este es un período de mucha trascendencia en la vida de todo ser humano, ya que marca el final de una etapa y el inicio de otra. Además de importante es decisiva saber cuando y que indica elinicio de la pubertad algunos asumen el crecimiento pubiano, otras la menstruación, las pulsiones nocturnas, etc. Pero actualmente la más aceptada es el crecimiento óseo que se observa en las manos.

El rasgo principal del a pubertad es el desencadenamiento hormonal. Estos tienen 2 funciones bien establecidas y válido para ambos sexos: Una organizativa, propia del desarrollo evolutivo y la otraexcitativa relacionada con las funciones sexuales de la edad adulta.

A.3. Aceleración del crecimiento

Para ser más claro en este aspecto podemos decir que un aspecto físico que interviene en la maduración lo es la secreción de hormonas del crecimiento. Por parte de la Glándula Pituitaria que se encuentra en la base del cerebro. Cuando llega el momento aumenta la secreción de hormonas,causando la aceleración del crecimiento, propia de la pubertad. Igualmente las hormonas gonadotrópicas que estimula el crecimiento de las gónadas (ovario y testículos).

A.4. Alteración en la aparición de la pubertad

La edad de la aparición de la pubertad puede establecerse en tres niveles

Adelantado, Precoz – Retrasada

A.4.1. Pubertad Adelantada

Los caracteres sexuales aparecen alos 9 años, y hasta menos en el varón y a los 8 en las niñas.

Le ocurre a niños y niñas cuyos padres presentaron los mismos signos a edades tempranas, o si nacieron más crecidos que otros niños de su misma edad. Es por eso que puede ser de origen hereditario.

A.4.2. Pubertad Precoz

Ocurre a las edades anteriormente mencionadas o inferiores. Precoz quiere decir que el desarrollo decaracteres sexuales se contradice con el desarrollo General del cuerpo. Este tipo de pubertad puede ser patológica debe ser atendía por un médico.

Es un caso muy preocupado, ya que son niños en cuerpo de adulto. Tienen un cuerpo desarrollado pero piensan como niños.

A.4.3. Pubertad Retrasada

Es más frecuente la pubertad retrasada parcial. Tiene pocos síntomas y evoluciona lentamente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS