La Adolescencia

Páginas: 14 (3471 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
La adolescencia puede ser un momento confuso. Es un período de transición cuando los adolescentes se ven obligados a preguntarse cuestiones difíciles pero importantes acerca de quiénes son y hacia dónde van. Uno de los psiquiatras más influyentes en el área de desarrollo personal fue Erik Erikson, y en 1956 expuso sus ocho etapas de desarrollo, una teoría que todavía se considera válidaactualmente.

Los adolescentes poseen un sentido de quienes son y qué es lo que los diferencia de las demás personas (Berck, 2004). Se aferran a su identidad y adquieren la sensación de que esta identidad se está volviendo más estable (Berck, 2004). La aparición del sentido del yo y la sensación de exclusividad es una fuerza motivadora en la vida de un adolescente. Por ejemplo, podemos escuchar a unadolescente describirse: “soy un individuo de sexo masculino, inteligente, atlético, con ideas políticas liberales, extrovertido y compasivo”; además nos damos cuenta que su exclusividad lo conforta: “nadie se parece a mi” (Berck, 2004).

LA COMPRENSION DE UNO MISMO

El desarrollo de la comprensión de uno mismo en la adolescencia es un proceso complejo e implica diversos aspectos del yo (Berck, 2004).Los cambios que tienen lugar en la transición de la infancia a la adolescencia provocan un desarrollo de la conciencia de sí mismo (Berck, 2004). Esta mayor atención hacia uno mismo lleva a la consideración de del yo y de los muchos cambios que están ocurriendo en el (Berck, 2004). Inicialmente el adolescente se enfrenta a sus propias descripciones contradictorias, después intenta resolver lascontradicciones y al final desarrolla una teoría mas integrada del yo, es decir la identidad (Berck, 2004).

Las investigaciones afirman que las descripciones de si mismos que hacen los adolescentes varían en función de si se describen cuando están con su madre, su padre, un amigo intimo, la pareja o los iguales; y son el resultado de haber participado en los diferentes contextos, tales como lafamilia, los iguales, el centro educativo y la comunidad (Santrock, 2004).

Muchos adolescentes empiezan a pensar de forma abstracta e idealista (Santrock, 2004). Cuando se les pide que se describan a sí mismos, los adolescentes tienden a utilizar este tipo de etiquetas, cosa que no sucede en los niños (Santrock, 2004). Por ejemplo, pueden decir: “soy un ser humano, indeciso, no se quién soy”(Santrock, 2004). Debido a la naturaleza contradictoria del yo durante la adolescencia no es de extrañarse que fluctúe entre de unas situaciones a otras y a lo largo del tiempo (Santrock, 2004).
El hecho de que la adolescencia ponga de manifiesto la necesidad de diferenciar el yo en múltiples roles en función de los contextos relacionales en los que participe el sujeto lleva a que surjan contradiccionespotenciales entre los yos diferenciados (Santrock, 2004). Así pues podemos escuchar a una adolescente describirse como feo y atractivo, introvertido y amante de la diversión o comprensivo y colérico (Santrock, 2004). Los adolescentes desarrollan la capacidad de detectar estas inconsistencias en el yo a medida que intentan construir una teoría general de su personalidad (Harter y Monsour, 1992 cit.en Santrock, 2004).

EL YO REAL Y EL IDEAL, VERDADERO Y FALSO
La capacidad de los adolescentes de construir un yo ideal, aparte del yo real, puede confundirles (Santrock, 2004). El reconocimiento de las discrepancias entre el yo real y el yo ideal representa un avance cognitivo, aunque también se cree que una excesiva discrepancia entre el yo real y el yo ideal es un indicador del desajuste(Santrock, 2004). La depresión puede ser una consecuencia de una discrepancia excesiva entre el yo real y el yo ideal (la persona que a uno le gustaría ser), ya que la percepción de esta discrepancia puede producir sensación de fracaso y excesiva autocrítica (Santrock, 2004).

AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO
Algunos especialistas en desarrollo consideran que los adolescentes tienden a utilizar la comparación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS