La Adolescencia

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Ensayo sobre La Adolescencia
Alumna: Bellón Rocío Soledad
Es un cambio inevitable en nuestra vida, es un momento en que comenzamos a crecer y cambiar tanto física como psicológicamente, donde nos encontramos en un período de vida con intensos cambios. Es un cambio que produce dolor, donde debemos encontrar un lugar en este mundo. Los cambios físicos tienen una amplia variación de la normalidad.La adolescencia debería ser el mejor período de nuestra vida. Es cuando disfrutamos más de nuestro cuerpo y sus movimientos, cuando la comida sabe mejor, los olores son más profundos, la música es más bonita y el amor más real. Entre todas las facultades que nos da la adolescencia encontramos la imaginación y la inteligencia que son habilidades necesarias para solucionar problemas o elaborarproductos o servicios de importancia en la sociedad.
Para desarrollar la inteligencia y la imaginación es importante tomar en cuenta y tener en perfecto estado nuestra autoestima; ya que éste juega un gran papel dentro del desarrollo de la personalidad de cada ser humano.
El desarrollo de la personalidad está basado en la autoestima positiva y también es importante el rol que juega la familia, lasociedad y el medio ambiente del adolescente, pues son los cimientos de la misma, para así de esta forma crear un enfoque global dentro del adolescente y un desarrollo en aspectos físicos, mentales, sexuales y emocionales del mismo.
No solo la autoestima es importante, sino que también tenemos que tomar en cuenta las estrategias que utilizamos para enseñar y aprender, como una de las principalesmetodologías que tomamos en cuenta para la satisfacción estudiantil son los métodos de estudios dinámicos, que permiten desarrollar diferentes estrategias de pensamiento.
La adolescencia es un continuo crecimiento de la existencia de los jóvenes, en donde se realiza la transición entre el niño de edad escolar y el adulto. Esta transición de cuerpo y mente, proviene no solamente de sí mismo, sinoque se conjuga con su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambios psicológicos que se produce en el individuo lo hagan llegar a la edad adulta. La adolescencia es un fenómeno biológico, cultural y social, por lo tanto sus límites no se asocian solamente a características físicas. La adolescencia puede variar mucho en edad y en duración en cada individuo. Pero nuestra posiciónserá la de concebir al adolescente como una persona que se encuentra en un período de cambios a nivel emocional, afectivo, sexual, que requiere de apoyos y recursos psicológicos y sociales para alcanzar ciertas metas, tales como la elaboración de su identidad. El intervalo temporal en que transcurre esta “adolescencia temprana” es entre los 11-14 años, y luego un segundo período de “juventud” entrelos 15-20 años.
En otros tiempos y en otras culturas, la adolescencia puede, o podía, darse por terminada con el matrimonio y la entrada en el mundo laboral. En la actualidad, en la cultura occidental, la generalizada demora del momento del matrimonio, la situación de prolongación de los estudios y, sobre todo, de desempleo juvenil, ha hecho difícil la delimitación final de la edad adolescente; endefinitiva la sociedad occidental ha contribuido a alargar la adolescencia mucho más de lo habitual en otras sociedades.
La identidad, como saber de si mismo tejido con cargas emocionales, necesidades, temores y deseos, ha tenido su contexto propio en cada una de las edades infantiles. Estas cargas emocionales, necesidades y temores se presentan generalmente a consecuencia de los cambios físicosque se dan en la pubertad. Estos son algunos de sus temores, inseguridades y expectativas ante los signos que se presentan en la pubertad:

Niñas:
  * “No me gusta el lado físico, preferiría que aparezca de la noche a la mañana”.
  * “No quiero tener la regla, porque a la gente le cambia el humor. Se enfadan y a las dos horas están bien, luego se vuelven a enfadar. A algunas les dan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS