La adolescencia

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
la incertidumbre que preside la vida de los adolescentes, embarcados en la construcción de su propia personalidad, su deseo de autonomía y el antagonismo que los alejan de los adultos los conducen a rechazar la ayuda de sus padres, aun cuando se trata de una etapa en la que la necesitan tanto o más que cuando son niños.
La incertidumbre
La adolescencia, período evolutivo comprendido entre elfinal de la infancia, que suele situarse en la pubertad (en torno a los 12 años), y el comienzo de la edad adulta (en torno a los 20), es una etapa de transición, en la que se ha dejado de ser un niño pero todavía no se es un adulto, y en la que se experimentan cambios muy importantes y un alto nivel de incertidumbre, tanto por parte del individuo que atraviesa por ella como por parte de los adultosque deben educarle. Y es que, mientras que los niños suelen reclamar y aceptar la ayuda de las personas encargadas de su cuidado, la creciente necesidad de autonomía de los adolescentes les lleva a rechazar dicha ayuda, enfrentándose a situaciones que pueden representar una amenaza para su desarrollo posterior. Este rechazo origina a veces una retirada excesivamente brusca del apoyo y atención desus padres. Conviene recordar, en este sentido, que en la adolescencia se toman decisiones que van a orientar el resto de la vida. Los adultos deberían seguir disponibles para ayudar en dichas situaciones e ir disminuyendo su protección de forma gradual. 

Los estudios psicológicos llevados a cabo sobre esta etapa llevan a destacar tres características básicas, que cambian la naturaleza de lasrelaciones que los adolescentes establecen con los adultos: 

1) Desequilibrio y dramatización. Es un período turbulento y estresante, en el que se experimentan fuertes oscilaciones y una marcada tendencia a la exageración. 

2) Cambios en la forma de ver el mundo. En esta etapa comienza a desarrollarse el pensamiento abstracto, que permite un gran distanciamiento de la realidad inmediata parajuzgarla a partir de lo que podría ser, imaginar otras posibilidades además de las que existen, pensar sobre los propios procesos psicológicos, sobre lo que se piensa o lo que se siente, tratar de explicar lo que sucede a través de múltiples hipótesis, o analizar todas las posibilidades y valorar la realidad como una de dichas posibilidades. Capacidad que no todos los adolescentes desarrollan porigual y que desempeña un decisivo papel en la principal tarea que debe realizarse en esta edad: la construcción del propio proyecto vital. Para elaborarlo adecuadamente, conviene plantearse la propia vida como un conjunto de posibilidades que pueden ir mucho más allá de las realidades que rodean al adolescente. Estos cambios pueden aumentar las dificultades educativas, al hacer, por ejemplo, queel adolescente imagine nuevas posibilidades para transgredir las reglas establecidas o que descubra las contradicciones o exageraciones de lo que le dicen sus padres. 

3) La necesidad de ser especial. La capacidad deladolescente para distanciarse de la realidad inmediata y pensar sobre sus propios procesos psicológicos suele llevarle en la adolescencia temprana (entre los 12 y los 16 años), laetapa que implica más dificultades en su relación con los adultos, a un tipo especial de egocentrismo, caracterizado por creer que lo que a él le preocupa es también objeto de preocupación para los demás, creyendo, por ejemplo, que los otros le prestan tanta atención (a su aspecto y a su conducta) como él mismo se presta, anticipando continuamente cuáles van a ser las reacciones que producirá enlos demás, como si estuviera ante un auditorio imaginario. La tendencia de los adolescentes a pensar sobre sí mismos, a buscar su diferenciación y su coherencia, los lleva a contarse una historia sobre sí mismos, la fábula personal, basada en el convencimiento de que su experiencia es algo especial y único. Este problema podría ser el origen de las conductas de riesgo en que se implican algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS