La adolescencias y sus influencias

Páginas: 24 (5956 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
2.2 Influencias en su formación

LA ADOLESCENCIA Y SUS INFLUENCIAS

Concepto de grupo

Unidad social compuesta por individuos vinculados por esquemas semejantes de conducta o por intereses comunes. Las teorías sociológicas del grupo son “relacionales”, que explican al grupo como resultado de la interacción de los individuos.

Interacción social, es la función por lo cual seforma lo social de la persona. “Funcionalista”, que determinan al grupo como misión, rol y categoría de sus miembros dentro del contexto social. El concepto es básico en la sociología actual.

El hombre adquiere la vida social desde el momento en que nace en el seno social o grupo primario y a lo largo de toda su vida. Se hallan en contacto unos con otros, tienen en cuenta la existencia unos deotros y tienen conciencia de cierto elemento común de importancia. Esta condición conforma y transforma a la persona como ser social.

Persona social, todo aquel que se encuentra en relación con otros y el contexto.

Grupo primario

Está formado por un número relativamente reducido, están más unidos por sus afectos y su solidaridad que por sus relaciones formales. Las relacionesson “cara a cara”, esto significa que cada uno tiene una percepción individualizada de los otros. Los grupos primarios inciden en los ideales de sus miembros, quienes a su vez afirman la personalidad dentro de estos grupos.

En ellos se aprenden los afectos. Desde el punto de vista psicológico la adecuada integración a grupos primarios (familia, vecinos, amigos/as, compañeros/as, etc.)suele asegurar una afectividad más estable y armónica.

Dentro de estos grupos las personas suelen mostrarse más espontáneos, dar y recibir según sus deseos y necesidades, comunicar sus pensamientos sin temor a las posibles críticas y ser aceptados por los demás sin exigencias extremas, esto no significa que los afectos del grupo sean siempre positivos, también los negativos se desarrollan enellos, como peleas entre hermanos.

Excepto el grupo familiar el resto de los grupos primarios surgen por afinidades y creencias comunes, actividades compartidas, edades y otros. En la experiencia concreta de cada uno de los grupos van apareciendo adhesiones a unas o más personas con las cuales se establece una comunicación más estrecha que va determinando la formación de un grupo.
Suintegración se establece de forma gradual, y si bien hay que cumplir con ciertas obligaciones dentro del grupo primario estas no son vividas como exigencias sino como mutua solidaridad.

Grupo de pares

Es un agente de socialización primario formado por un grupo social de miembros de edad homogénea (igual generación), cuyas relaciones son de tipo “primario 1.2”. Este agente de socializaciónes el grupo de amigos/as de igual edad y con intereses compartidos, estos se utilizan como espejos para contemplar sus propias transformaciones.

Socialización, es el proceso de aprendizaje de roles y la adquisición de la de status, dado por la mera participación en las estructuras sociales.

El simple ejercicio de roles potencia al hombre y posibilita la situación social. Los roles se ejercenno se tienen, los status se tienen aunque no se ejerzan, las relaciones entre status son expectativas de comportamientos social. Los roles sociales se transforman en status cuando son comportamientos que se esperan.

La participación social (algo adquirido en la convivencia, aparece como un resultado de la vida humana con los otros hombres) es el mecanismo fundamental del proceso desocialización.

Características, conciencia de grupo, los miembros se ven a sí mismos como un nosotros perfectamente diferenciados delos otros, donde sus miembros comparten un conjunto de objetivos, valores y creencias comunes.

Funciones específicas de la interacción entre compañeros/as y amigos/as, la función socializadora empieza por el “control de los impulsos agresivos y sexuales” en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • influencia de los medios de comunicacion en los adolescentes
  • la influencia en la tecnologia en los adolescentes
  • Revistas FemEninas y Su InfluEncia En Las adolescEntes
  • La influencia de los famosos en la niñez y la adolescencia
  • Influencia de los grupo de amigos en la adolescencia
  • Influencia del contexto en la adolescencia
  • Influencia de la television en la adolescencia
  • Sistema endocrino y su influencia en la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS