La Adoopcion

Páginas: 9 (2023 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
LA ADOPCIÓN

DEFINICIÓN
“La adopción se define como el parentesco civil, además del consanguíneo y el de afinidad.”
También se puede definir “La adopción es el procedimiento legal que permite a un niño o niña convertirse en términos legales en el hijo o hija de otros padres, adoptivos, distintos de los naturales”.
“La adopción es el acto jurídico por el cual el Juez de lo Familiarconstituye de una manera irrevocable una relación de filiación entre el adoptante y el adoptado, al mismo tiempo que establece un parentesco consanguíneo entre el adoptado y la familia del adoptante y entre éste y los descendientes del adoptado”.

ANTECEDENTES HISTORICOS
“La adopción ha tenido un amplio desarrollo a través del tiempo y el espacio. Sus orígenes son muy remotos, anteriores alderecho romano, pues ya se regulaba en el código de Hamurabi. Sin embargo es en Roma donde se presenta un amplio desarrollo, pues tenía diversas finalidades, aunque no siempre en beneficio del adoptado. Allí la falta de descendencia se consideraba una verdadera tragedia, ya que ponía fin a la organización familiar y al culto privado”.
...”La institución funcionaba perfectamente en provecho del patefamilias y de una manera indirecta en beneficio del Estado, y solo en segundo término, a favor del adoptado quien en forma de abrogación (adopción de un sui juris) perdía su autonomía para convertirse en alieni juris incorporado a su familia y su patrimonio del adoptante.
Posteriormente, el adoptante pudo ser titular del patrimonio a través de los peculios (bienes obtenidos mediante el trabajo,las guerras y por los cargos públicos eclesiásticos) y los bienes adventicios.
En Francia no es sino hasta la convención revolucionaria y el código de Napoleón cuando la adopción se reincorpora a la legislación; por cierto, con grandes limitaciones, pues como se le considero un contrato solo los mayores de edad podían ser adoptados. Más tarde se admitió a los menores como mediad a de proteccióny beneficencia. La evolución de la legislación francesa, atendiendo a una realidad social sentida desde un principio, llego hasta la legitimación adoptiva o adopción plena”
En México heredero del derecho privado español en los códigos civiles para el D.F. del siglo pasado no se regula la adopción; se incorpora a la legislación en la Ley de Relaciones Familiares de 1917, y no es sino hasta elcódigo Civil Vigente de 1928 que esta institución se regula ampliamente. De entonces a la fecha ha sido objeto de varias reformas tendientes a facilitarla, que elimina algunos de los requisitos que originalmente obstaculizaban su utilización, hasta llegar a su actual función protectora de los menores e incapacitados”.

CONCEPTO
“El objetivo primordial de la adopción actual es asegurar elbienestar a un niño cuando sus padres naturales son incapaces de educarle. De esta forma, permite a las parejas sin niños formar una familia. Las leyes recientes han aceptado la posibilidad de que los niños adoptados quieran conocer a sus padres naturales, y, en consecuencia, se les permite obtener información cuando alcanzan la mayoría de edad sobre el origen de la adopción. La cuestión reside porcompleto en las manos del niño, puesto que los padres naturales han renunciado a todos sus derechos; sin embargo, los padres naturales pueden dejar su dirección actual en un registro para facilitarle la pista al niño si éste decide encontrarlos.
La adopción crea entre adoptante (o adoptantes) y el adoptado un vínculo idéntico al de la filiación por naturaleza, lo que implica la desaparición de estarelación entre los padres y parientes naturales y el adoptado (salvo a efectos de impedimento matrimonial), tanto en las relaciones paterno filiales como en las sucesorias de otro orden.
La adopción implica tener la Patria Potestad que es la relación paterna filial que tiene por núcleo el deber de los padres de criar y educar a sus hijos. La potestad sobre los hijos era, en el Derecho romano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS