la adopccion

Páginas: 12 (2777 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013

Republica Bolivariana De Venezuela Ministerio De Educación Superior
Universidad De Falcón
















Integrantes:

Nahibily Goitia c.l: 20.551.990
Juan sanchez c.l: 24.351.326
INDICE

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ADOPCIÓN…………………
FUNDAMENTOS Y NATURALEZA JURÍDICA………………………
CARACTERES………………………………………………………..
CLASES DEADOPCIÓN……………………………………………
PROCEDIMIENTOS DE LA ADOPCCION………………………
EFECTOS DE LA ADOPCIÓN…………………………………….
IRREVOCABILIDAD DE LA ADOPCIÓN………………………….
RECURSOS………………………………………………………..
LA ADOPCIÓN INTERNACIONAL………………………………
LA NULIDAD DE LA ADOPCIÓN……………………………….










INTRODUCCIÓN

La adopción es el procedimiento legal que permite a un niño o niña convertirse en términos legales enel hijo o hija de otros padres, adoptivos, distintos de los naturales. La adopción era habitual en las antiguas Grecia y Roma, ya que permitía la continuación de la línea sucesoria de una familia en ausencia de herederos naturales. Así, por ejemplo, Cayo Julio César adoptó a Cayo Julio César Octavio Augusto, quien luego se convirtió en el primer emperador de Roma.
El objetivo primordial de laadopción actual es asegurar el bienestar a un niño cuando sus padres naturales son incapaces de educarle. De esta forma, permite a las La adopción, vista ya sea como un mecanismo o una institución, ha sido socialmente aceptada a lo largo de la historia. Su esencia consiste en crear entre personas, que no sean necesariamente parientes consanguíneas, relaciones de parentesco.
La adopción, como todainstitución social, ha estado sometida a continuas transformaciones que alteran su motivación, naturaleza y finalidad. Por ejemplo, antes el interés de la adopción estaba centrado en los adoptantes, pero como hoy podemos ver, el énfasis en la utilidad de la adopción esta en proporcionar una familia a un niño que carece de la misma;
El tema de la adopción y su actualidad social se nutrebásicamente del fenómeno de la niñez abandonada, y son los variados problemas que afectan a la familia los que permiten identificarlo.





ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ADOPCIÓN

El origen de la adopción se encuentra en la India, de donde fue transmitida a otros pueblos vecinos. Todo hace suponer que de allí la tomaron los hebreos, quienes la transmitieron con su inmigración a Egipto, de dondepasó a Grecia y después a Roma. Ya se encuentra regulada jurídicamente entre los babilonios (Código de Hammurabi, 2285 a 2242 AC), pero sólo en el Derecho Romano alcanza una ordenación sistemática. 
La adopción en sus orígenes tenía un significado totalmente distinto al que tiene hoy en día, ya que en las primeras etapas de la civilización su principal interés era la continuación de la estirpe paralograr la supervivencia del culto de los antepasados. La adopción en los pueblos primitivos era, en efecto, un remedio ofrecido por la religión y por las leyes a aquellas personas que carecían de heredero para la continuación de la estirpe y para la supervivencia del culto doméstico, ya que de acuerdo con las creencias antiguas, vigentes en el derecho romano, este hecho era una catástrofe que erapreciso evitar. Se cree que probablemente surgió por la costumbre instituida por la religión que hacía que la mujer, en caso de no tener hijos con el marido, procurara tenerlos con el hermano del mismo o con el pariente más cercano. ()
En Grecia se cree que la adopción no existía en Esparta y así lo estiman la mayoría de los autores, por el hecho que todos los hijos se debían al Estado. EnAtenas, en cambio, estuvo organizada y se practicó. Estas adopciones siempre se hacían con la intervención de un magistrado, formalidad que se transmitió a Roma. En Roma alcanzó un gran desarrollo, donde tuvo una doble finalidad: la religiosa, tendente al culto familiar y otra destinada a evitar la extinción de la familia.
Es de conocimiento general que el Derecho Romano conoció dos formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formato de Adopccion
  • Adopccion gay
  • tutela y adopccion
  • La adopccion en parejas homosexuales
  • La adopccion en parejas homosexuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS