La Adopción Evelin

Páginas: 17 (4144 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
La adopción en México
En los últimos años, la adopción ha sido reconocida como una medida de protección para los niños privados de un medio familiar; pero es ante todo, la posibilidad de brindar un hogar a un infante que por diferentes causas ha crecido con la carencia del amor y la protección que solo puede encontrar en el seno familiar. Recientemente el tema a debate es si la adopción porhomosexuales puede convertirse en un modelo familiar que permita el sano desarrollo de niño.
El Código Civil de 1928 estableció en el capítulo I “la adopción”, comprendiendo de los artículos 390 a 410. En el artículo 390 se exigió una edad de más de cuarenta años para el que pretendía adoptar a un menor o a un incapacitado, además de no tener descendiente. Por otra parte el artículo 395, reguló laadopción simple a semejanza de la Ley de las Relaciones Familiares.
Este Código Civil, presenta reforma en 1938, mediante la que se reduce la edad para adoptar a 30 años; posteriormente de acuerdo con la reforma en 1970, se establece la edad de 25 años, para adoptar y además se suprime el requisito de falta de descendencia.
No obstante, la modificación más trascendente sobre adopción, se promulga enel año de 1998, mediante reformas y adiciones al Código Civil por el Distrito Federal en materia común y para toda la República en materia federal, que permitió incorporar la adopción plena coexistiendo con la simple, estableciendo además la nacional y la realizada por extranjeros.
Con antelación, el Estado de Quintana Roo en 1980 y el Estado de México en 1987, habían realizado las reformasconducentes para incorporar la adopción plena. La reforma de 1998 disminuye de 14 años a 12 años la edad para que el adoptado manifieste su consentimiento para la adopción.
I. El Marco Jurídico de la adopción en México se ha venido perfeccionando en las últimas décadas en virtud del interés manifiesto de las instituciones públicas y privadas que promueven infantes en adopción, así como a consecuencia dela entrada en vigor de convenciones internacionales, tales como la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención sobre Conflicto de Leyes en Materia de Adopción y la Convención de la Haya sobre Protección de Menores y la Cooperación en Materia de Adopción Internacional.
II. No obstante, es factible afirmar que contamos con 33 legislaciones diferentes sobre la materia, debido a que cadaentidad federativa ha legislado con base a su autonomía legislativa, no existiendo uniformidad en la regulación jurídica de la adopción.
III. Si bien México había ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño que establece los principios de la adopción en de sus artículos 20 y 21 (1990), y la Convención sobre el conflicto de Leyes en Materia de Adopción (1984), para efectos prácticos ha sidola Convención de la Haya sobre la Protección de Menores y la Cooperación en Materia de Adopción Internacional, las que han adquirido especial relevancia, por el número significativo de ratificaciones y adhesiones y toda vez que nuestro país ha sido precursor en la aplicación de esta normativa Internacional.
IV. De acuerdo con los principios que preconiza la Convención de la Haya sobre laProtección de Menores y la Cooperación en Materia de Adopción Internacional, una adopción internacional sólo debe tener lugar en interés superior del niño, en el marco de un sistema de cooperación entre los Estados Partes, y como una medida subsidiaria, cuando el niño no encuentra una familia en su lugar de origen.
V. Actualmente, las autoridades centrales encargadas de aplicar la Convención de la Hayasobre la Protección de Menores y la Cooperación en Materia de Adopción Internacional, son la Secretaría de Relaciones Exteriores A través de su Consultoría Jurídica, el Sistema Nacional DIF con jurisdicción exclusiva en el Distrito Federal y subsidiaria en las entidades federativas y los Sistemas Estatales DIF, con jurisdicción exclusiva en el territorio al que pertenecen.
Sería deseable que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evelin
  • evelin
  • evelin
  • evelin
  • Evelin
  • Evelin
  • Evelin
  • Evelin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS