“La adopción, una forma de burocracia”.

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
Instituto: CACIPRA

Profesora: Mónica Bilelló

Asignatura: Ética y Deontología Profesional

Fecha de entrega: 5/10/2009





“La adopción, una forma de burocracia”.











Alumna: Silvia Galasso
Curso: 2ºA
Turno: Mañana


Índice:

Introducción…………………página 3

Desarrollo………………...… página 4

Conclusión…………………. página 7

Bibliografía……………….... página 8Introducción:



“Los recurrentes casos de compra de bebes, son justificados por la lentitud de los trámites legales”.


¿Cuánto afecta esta lentitud tanto a los padres como a los niños?

La adopción es una institución de amparo a un niño que se ha quedado sin familia por distintas circunstancias y tiene por objetoprevenir y reparar el abandono del niño.
Es posible diferenciar dos tipos de circunstancias que llevan a la adopción, por un lado el niño es entregado voluntariamente por parte de sus padres biológicos, quienes manifiestan que no quieren o no pueden criarlo como hijo y lo entregan a un juez; y por otro lado puede tener origen en una decisión judicial respecto a una madre o familia que ha demostradoser peligrosa para el desarrollo de un niño, por lo cual la única salida es apartarlo de su medio e integrarlo a otro hogar. Cualquiera de estos casos genera lo que se denomina adaptabilidad de un niño y en ambos debe existir una decisión judicial calificada como “comprobación del abandono”.

En el presente desarrollo se articularán los datos recabados, con las teorías del filosofoImmanuel Kant sobre El Deber y La Buena Voluntad.


















Desarrollo:

El ser humano es la criatura más indefensa y vulnerable al momento de nacer, si no es cuidado, inevitablemente morirá, ya que tiene un grado total de dependencia.

Los requerimientos de un bebe no son solo de alimento y abrigo, sino también de contención afectiva y física por parte de unafigura de referencia que le brinde amor, protección y acogida. Esta conexión se da desde la más temprana y decisiva relación con la que es su figura materna.

Winnicott decía que “no existe bebe sin su madre”, “ni madre capaz de hacerse cargo de todos los requerimientos del bebe si no hay un padre que contenga a esa madre”. Así surge, desde el vínculo con la madre, la figura de la familiacomo grupo de referencia para el niño, del cual al sentirse perteneciente y acogido, da a la vez un espacio de protección y contención, dándole seguridad y estabilidad. La figura materna no necesariamente esta desempeñada por la progenitora, sino también por una figura que cumpla las funciones requeridas por el niño para su supervivencia y desarrollo.

Esta figura sustituta, debe ser capazde satisfacer las necesidades del bebe y contar con la capacidad, la disposición y las condiciones para cumplir esta tarea. Esto nos enfrenta con la realidad de los niños que no cuentan con una figura materna y se encuentran al cuidado de instituciones a la espera de que se les asigne una familia definitiva. Un niño en estas condiciones enfrenta una experiencia temprana de abandono y rechazo de susprogenitores, lo que forma la agresión máxima que puede sufrir un ser desprotegido que necesita de sus padres para poder vivir y desarrollarse.

Esta situación la podemos comparar con los “actos de deber” propuestos por el filosofo Immanuel Kant (1724-1804), como los que vemos planteados como “actos por deber” y “actos de acuerdo con el deber por inclinación inmediata”. En actos porinclinación inmediata Kant propone ayudar a alguien por amor a esa persona, es decir, por inclinación y uno lo hace sea o no correcto según la moral, por eso según Kant este es un acto moralmente neutro. Una persona adopta un bebe por amor a uno mismo, es decir, porque quiere tener un hijo y muchas veces no lo hace por una cuestión moralmente buena o mala sino por una inclinación de amor, neutra a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • forma de adopcion
  • formas de adopcion
  • BUROCRACIA
  • Burocracia
  • La Burocracia
  • BUROCRACIA
  • Burocracia
  • BUROCRACIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS