La adopcion de familias homosexuales

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
LA ADOPCION DE FAMILIAS HOMOSEXUALES

La comunidad homosexual está demandando derechos de igualdad en todo el mundo, diariamente tenemos noticias de cómo este grupo lucha por legalizar sus uniones, de la batalla que libran en tribunales por la tuición de sus hijos, de como buscan fórmulas para validarse y poder adoptar a niños sin hogar, y de como sistemáticamente son rechazados, discriminadosy no respetados sus derechos fundamentales, por parte de la sociedad en general.
La Adopción en Familia Homosexual Al introducirnos al estudio de la familia y acercarnos a ideas y definiciones que nuestra sociedad a construido, nos encontramos con una innumerable y vasta cantidad de ellas, que responde a necesidades de tipo valórico morales, jurídica, económicas entre otras. Lo claro es, que estainstitución es la célula básica de nuestra sociedad en donde se forman los sujetos que en definitiva perpetúan y transforman el sistema, es el pilar fundamental de nuestro sistema socio-cultural y cuerpo intermedio entre la persona y la sociedad.
El interés que mueve la construcción de este escrito es poder conocer sobre un modelo de familia y/o unión que se ha comenzado a gestar en el mundo,desde hace tres décadas atrás, como lo es la familia homosexual y específicamente conocer algunas experiencias sobre la adopción en esta configuración familiar, además de conocer el desarrollo que los niños tienen en esta situación parental. Al conocer los antecedentes al respecto nos hemos encontrado con una gran cantidad de material, científico como no científico que abala y/o rechaza estasituación. Dentro de los cuales se destaca una investigación realizada entre los años 2001 y 2002 en España, que evaluó el desarrollo infantil y adolescente en familias homoparentales, arrojando como conclusión que estos niños no se diferenciaron con otros (niños en familias heterosexuales),en sus hábitos, costumbres, autoestima, etc. Lo que sí se mostraron mas flexibles en los temas de roles; que es lopropio de cada sexo.( María del Mar González, 2004). Una investigación anterior reviso un colección de estudios sobre paternidad gay en 1992, Charlotte Patterson psicóloga de la Universidad de Virginia, concluyó que estos niños estaban bien ajustados Psicológicamente y Pedagógicamente en comparación con aquellos niños producto de uniones heterosexuales Estudio publicado el 2001 arrojó conclusionesopuestas, la American Sociological Review , reexaminó 21 estudios psicológicos encontrando que los niños criados en parejas lesbianas eran mas proclives a tener experiencias homosexuales, menos proclive a adherirse a los papeles culturalmente aceptados de género (varones más afeminados y mujeres más masculinizadas), y que existía mayor temor por parte de los infantes a manifestar suheterosexualidad a padres homosexuales, entre otras . En el último tiempo este tema se ha transformado en una cuestión de debate llegando a niveles gubernamentales. Opiniones tanto de Primer Ministro Británico Tony Blair(2002) como también del Jefe de Estado Español José Luis Rodríguez Zapateros (2004) han comenzado a considerar la adopción en familias homosexuales, como una alternativa cierta y viable parareducir del número de huérfanos sin hogar en esos países. A la luz de los antecedentes resulta inevitable preguntarnos ¿Es posible la adopción por parte de una familia homoparental en Chile?, ¿Cuál es la posición de los homosexuales en Chile al respecto? Estas pregunta permite analizar la situación en nuestra sociedad y comprender que el debate aun no llega a tener una actitud constructiva, detolerancia, aceptación y de validación de este grupo, sino más bien aun la discusión está centrada en definir si la homosexualidad es una enfermedad, si es genética o adquirida. La imposibilidad que manifiesta la sociedad chilena en tratar este tema de manera seria y profunda nos revela como una sociedad prejuiciosa y abiertamente homofóbica los ejemplos son múltiples y las manifestaciones de ésta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adopcion en familia homosexual
  • Adopción homosexual
  • Adopción en homosexuales
  • adopción homosexual
  • Adopcion Homosexual
  • Adopcion homosexual
  • Adopción homosexual
  • Adopción homosexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS