La Adopcion En El Peru

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
LA ADOPCION

-¿Que es la Adopción?.

Adoptar a un niño, niña o adolescente es asumir con amor y compromiso la maternidad y la paternidad. Es una decisión muy importante que establece un fuerte vínculo afectivo y legal con el hijo o hija.
El objetivo principal de la adopción es darle al niño una familia, un hogar que respete sus derechos y su integridad. Se trata entonces de darle a un niñouna familia en la cual pueda desarrollarse plenamente. La adopción es un encuentro que parte de la necesidad del niño, niña o adolescente de vivir en familia y a partir de ello del deseo de una familia de asumir la paternidad y maternidad.
La adopción se constituye así en un plan de vida personalizado para un niño susceptible de ser adoptado y debe determinarse de acuerdo a un estudiopsicosocial, médico, cultural y legal, quiénes son las personas que pueden ser sus padres adoptivos.
El niño abandonado presenta, más que aquel que no ha pasado por esta experiencia, la necesidad de ser RE-CONOCIDO, AMADO Y PROTEGIDO. Es muy diferente para un niño encontrar a alguien que se ocupe de él, de su sufrimiento, sin tener “necesidad de poseerlo”, pero teniendo sí el deseo de acogerlo, es decir“reconocerlo y aceptarlo” por lo que es. Trabajando con los niños y las familias en el campo de la adopción, nos hemos ido convenciendo, cada vez más, que así como no todos los niños pueden ser adoptados, tampoco todas las familias pueden asumir la paternidad/maternidad de un niño, niña o adolescente y asumirlo como su hijo/a.
Es necesario señalar que para el MIMDES, el núcleo familiar natural o deorigen es el mejor lugar para el desarrollo de las potencialidades del niño, niña o adolescente. Sin embargo, existen situaciones familiares como la pobreza, abandono, maltrato físico y psicológico, consumo de alcohol y drogas, conductas delictivas; que vulneran los derechos de los menores, y que a pesar de las intervenciones psicosociales realizadas con el sistema familiar no es posible garantizarel bienestar del niño, niña o adolescente con su permanencia en la familia de origen o ni en familia extensa. Ante ello, se abre la posibilidad de que el niño desamparado tenga una familia a través de la adopción, como una alternativa de protección y restitución de su derecho a vivir en una familia.
Una consecuencia del abandono es que los niños permanecen por períodos prolongadosinstitucionalizados en los Centros de Atención Residencial públicos o privados. Este enclaustramiento repercute negativamente en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, afectando su desarrollo psicomotor, evidenciando carencia de afecto, inestabilidad emocional, algunos niños y niñas inclusive permanecen como NN, no garantizándoles su derecho al nombre y a su identidad.
Un diagnósticoelaborado por el INABIF en febrero de 2009 señala que en el Perú habría más de 19 mil niños, niñas y adolescentes institucionalizados; de ellos 4.500 se encuentran en los 36 Hogares del INABIF, 2.054 en las 27 Aldeas Infantiles de los Gobiernos Regionales, 1.019 en los 20 Albergues de la Beneficencia Pública y 12.300 en los 246 Centros de Atención Residencial Privados. Los niños, niñas y adolescentesalbergados en el INABIF, permanecen en estos centros por un promedio de 3 a 5 años.
Respecto a los niños, niñas y adolescente albergados en el INABIF, sólo el 13.5% tienen Resolución de Auto de Abandono; y un porcentaje considerable de ellos lo integran los niños, niñas y adolescentes susceptibles de ser adoptados a través de las Adopciones Prioritarias “Ángeles que Aguardan” del SistemaNacional de Adopción.
Las solicitudes de adopción que llegan a la Secretaría Nacional de Adopciones son más numerosas que los niños que han sido declarados en condición de ser adoptados. Por esa razón, el MIMDES ha implementado la Unidad Gerencial de Investigación Tutelar - UGIT, instancia perteneciente al INABIF encargada de llevar a cabo el procedimiento de Investigación Tutelar, que es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adopcion en el perú
  • la adopcion en el peru
  • La adopcion en el peru
  • Efecto De La Adopcion Explicita De Metas De Inflacion En El Peru
  • La Adopción en el Perú a traves del tiempo
  • Historia de la adopción en el peru y el mundo
  • ADOPCION EN EL PERU. ANTECEDENTES. ACTUALIDAD
  • Abandono moral, adopción y procedimientos de adopción perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS