La Adopcion Hoy

Páginas: 18 (4271 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
ADOPCION HOY
Nuevos desafíos, nuevas estrategias

Los desafíos de la adopción: El impacto de Contextos de los malos tratos en el cerebro infantil.


Los malos tratos en el desarrollo del cerebro infantil tienen un principio muy claro, el cual es el resultado de la falta de capacidad de los padres biológicos para dar a los niños los cuidados y atenciones que necesitan. Sobre estoaceptaremos que existen dos formas de parentalidad, la biológica la cual se basa en la procreación y la social la que se fundamenta en la educación, formación y socialización de los niños. La adopción la incluiremos en esta ultima como una forma de parentalidad social, la cual para ejercerla correctamente se ha de asumir que los niños y niñas aunque han tenido una vida antes de la adopción, y en la cualno hayan podido ser tratados como debieran haberlo sido, lo cual deberemos tomar como referencia para ir reparando ese daño.
Deberemos de tener muy en cuenta a la hora de la adopción que esos maltratos especialmente en el contexto de su primera infancia, pueden ser irreparables, estos daños privan a los niños y niñas, de los estímulos que son necesarios para que sus cerebros y mente sedesarrollen, sobre todo cuando estos duraron largos periodos de tiempo, por eso también es de vital importancia que estos procesos de adopción, sean acompañados de especialistas bien preparados para ayudar también ala reparación de ese daño.
Diversos estudios han demostrado, que los cuidados, estimulaciones y los buenos tratos, forman un papel fundamental en la maduración y el funcionamiento del cerebro yel sistema nervioso, la mente infantil se forma y emerge de las relaciones del niño o niña con la gente que le rodea así como por el funcionamiento de su cerebro y del sistema nervioso. El cerebro del niño crece desde el nacimiento y es estimulado cuando el niño o la niña son cuidados y reciben buenos tratos, que ayuda a la producción de axones y dendritas lo cual favorece la aparición demúltiples ramificaciones neuronales, asegurando el funcionamiento de diferentes aéreas cerebrales.
Estos buenos tratos que se les proporcionan a los niños, durante los tres primeros años de vida son determinantes para la composición de un cerebro sano con capacidad para afrontar una existencia infantil y posteriormente una vida adulta. Cada día los bebes bien tratados logran nuevas capacidades, lo quetambién es posible cuando los niños y niñas son adoptados aunque los cambios son más lentos y en ocasiones no se llega a una reparación total del daño. Cuando los niños o niñas maltratados tienen la oportunidad de ser adoptados, no solo tendrán la oportunidad de tener unas mejores condiciones de vida, sino que podrán recuperarse poco a poco del daño sufrido antes de la adopción.
Los malos tratosinfantiles, privan a los niños y niñas pequeños de los cuidados y atenciones que necesitan, y por consiguiente de los estímulos para el desarrollo de cerebro y mente. Deberemos por otra parte considerar el estrés resultante de las carencias, sobre todo cuando estén asociadas al maltrato físico o psicológico, pues agravan el daño y deterioro cerebral, estas experiencias en la vida de los niños nospuede explicar las dificultades que nos pueden presentar los niños y niñas adoptados.
Como una de las peores privaciones a las que se le puede someter a un niño o niña es la de la ausencia del contacto físico, ser tocados, tenerlos en brazos, acariciarles, lo que les ayuda a desarrollar la maduración del cerebro, está demostrado por numerosas investigaciones el nefasto efecto de esta carencia parala maduración del cerebro y del sistema nervioso.
Esta falta hace que el cerebro produzca mas adrenalina y les conduce a ser mas irritables y aumentar su agresividad, también diferentes estudios han reflejado el balanceo materno es una acción fundamental para el desarrollo del cerebelo, el cual controla la producción de dopamina y noradrenalina, ambas se encuentran anormalmente aumentadas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adopcion
  • La adopcion
  • Adopción
  • adopcion
  • Adopcion
  • Adopcion
  • adopcion
  • adopción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS