LA ADOPCION TERMINADO

Páginas: 15 (3646 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015





INTRODUCCIÓN




La adopción en nuestra actualidad ha evolucionado desde su primera legislación que se dio hace muchos años en la ciudad de Roma. Dicha ciudad ha sido la fuente fundamental  para renovar nuestras leyes y así poderlas ejercer en nuestro país; así como también en muchos países.
La adopción  es un acto jurídico que crea entre dos personas vínculos de parentesco civil. Si laadopción no existiera hubieran munchas personas que nunca hubieran podido satisfacerse de ser padres algún día.



















LA ADOPCIÓN: es el acto jurídico en virtud del cual un adulto toma como propio a un hijo ajeno, con el fin de establecer con él una relación paterno-filial con idénticos o análogos vínculos jurídicos que los que resultan de la procreación.
La adopción, en este sentido, esun acto jurídico que establece un vínculo de parentesco entre dos personas con una relación análoga a la paternidad. La legislación fija diversas condiciones para quienes desean adoptar un hijo, como ser una edad mínima y/o máxima y la necesidad de contar con plena capacidad para el ejercicio de los derechos civiles .

El tema de la adopción hoy en día,podemos decir que representa una Institución encargada de la protección del niño y del adolescente, siempre y cuando éste se encuentre en capacidad para ser adoptado por una familia sustituta que esté dispuesta a velar por su buen desarrollo y evolución a lo largo de su vida .

Por lo tanto, el tema escogido viene dado por el hecho de queésta Institución además de encontrarse dentro del ámbito del Derecho, también es regulado por materias de Derecho Civil; no obstante es un tema interesante, pues nos permite obtener información sobre la situación actual que se está desarrollando dentro del ámbito jurisdiccional. De manera que, cuando tratamos el tema de la adopción como Institución, esta tiene su naturaleza jurídica, para la cual esnecesario familiarizarnos con el tema en conocimiento y así lograr obtener una mayor satisfacción para el entendido del mismo .

Por ello, al hablar del tema de la adopción, encontramos que según el estudioso del derecho Rafael Piña “es un acto jurídico que se deriva en relaciones análogas a las que resulta la paternidad y filiación legítimas”. Debeseñalarse también que la adopción representa bilateralidad puesto que en ella interviene dos parte que son: El adoptado o adoptados y el adoptantes o adoptantes, partes fundamentales en esta institución.
Adopción
Adoptar viene del latín adoptare (ad: a y optare: desear). Significa elegir, desear. La adopción permite la posibilidad de formar una familia que no está sostenida en vínculos biológicos.
Laadopción es un modo diferente de acceder a la maternidad y paternidad. Se construye simbólicamente el lazo de filiación que tiene la misma trascendencia que en la reproducción natural. La adopción debe orientarse al bienestar y seguridad del niño.
A modo de introducción señalaremos que en la adopción intervienen:
Progenitores: generalmente se habla de la mujer que entrega a su hijo. Casi siemprepresentan dificultades sociales, económicas, psicológicas para hacerse cargo del niño.
Padres adoptantes: incluye parejas o personas solas que no pueden concebir, con dificultades para llegar a la paternidad biológica, y/o parejas que ya han tenido un hijo biológico y que luego no han podido concebir. En ambos casos se decide por el camino de la adopción. Habrá en cada uno de ellos un reconocimientohacia una mujer y un hombre que han tenido la posibilidad de engendrar, de procrear.
Niño adoptivo: niño abandonado o con progenitores que no pueden satisfacer sus necesidades para su desarrollo bio-psicosocial y con padres adoptantes que no lo gestaron.
Instituciones: legalizan la entrega del niño, incluyendo los profesionales involucrados en el proceso de adopción: jueces, abogados, médicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la adopcion en terminos juridicos
  • Adopcion
  • La adopcion
  • Adopción
  • adopcion
  • Adopcion
  • Adopcion
  • adopcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS