la adopcion

Páginas: 15 (3554 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
1.Procedimiento de Adopción en Venezuela
2.Procedimiento de adopción contemplado en la ley orgánica para la protección del niño y del adolescente (L.O.P.N.A.).
3.Convención sobre los Derechos del Niño


La adopción hoy en día, es una medida de protección destinada a brindar al niño o adolescente en condiciones de adoptabilidad, una familia sustituta, permanente y adecuada. Por ello, laadopción como medida de protección, debe estar destinada a velar por el respeto de los derechos y garantías fundamentales de los niños y adolescentes, garantizando a éstos la transparencia y respeto por sus derechos humanos en el proceso de adopción.

Monografias.com

Procedimiento de Adopción en Venezuela

Esquema general de los artículos de la Adopción en la Ley Orgánica para la Proteccióndel Niño y Adolescente (L.O.P.N.A.) Art. 406 Concepto, Art. 407 Tipo de adopción, Art. 408 Edad para ser adoptado, Art. 409 Capacidad para ser adoptado, Art. 410 Diferencia de edades entre adoptantes y adoptado, Art. 411 Estado civil de los adoptados, Art. 412 Adopción de uno entre varios hijos del cónyuge, Art. 413 Condición para la adopción por tutor, Art. 414 Consentimientos, Art. 415Opiniones, Art. 416 Formas y condiciones de los consentimientos y opiniones, Art. 417 Inexigibilidad de los Consentimientos, Art. 418 Asesoramiento, Art. 419 Prohibición de lucro, Art. 420 Informe sobre el candidato a adopción, Art. 421 acreditación de los solicitaciones, Art. 422 Duración del Período de Prueba, Art. 423 Prórroga del periodo de prueba, Art. 424 Colocación con miras a la adopción, Art. 425.Efectos de filiación, Art. 426. Constitución de parentesco, Art. 427. Extinción del parentesco, Art. 428. Impedimentos matrimoniales, Art. 429. Confidencialidad, Art. 430. Apellido, Art. 431. Modificación del nombre, Art. 432. Inscripción del decreto de adopción, Art. 433. Invalidación de la partida de nacimiento, Art. 434. Inscripción si el adoptado es casado o tiene hijos, Art. 435. Inscripciónde adopción de entredichos e inhabitadas, Art. 436. Información sobre las inscripciones realizadas, Art. 437 Irrevocabilidad, Art. 438. Nulidad, Art. 439. Legitimados activos, Art. 440 Plazo para ejercer la acción, Art. 441. Inscripción y publicación de la sentencia de nulidad, Art. 442. Oposición a terceros. La Ley Orgánica para la Protección del Niño y Adolescente (L.O.P.N.A.), estipula enmateria de adopción las siguientes disposiciones:

Edad para ser Adoptados: Sólo pueden ser adoptados quienes tengan menos de dieciocho años para la fecha en que se solicite la adopción, excepto si existen relaciones de parentesco o si el candidato a adopción ha estado integrado al hogar del posible adoptante antes de alcanzar esa edad, o cuando se trate de adoptar al hijo del otro cónyuge (artículo408).

Capacidad para ser adoptante: La capacidad para adoptar se adquiere a los veinticinco años (artículo 409). Diferencias de edades entre el adoptante y el adoptado: El adoptante debe ser dieciocho años mayor, por lo menos, que el adoptado. Cuando se trate de la adopción del hijo de tino de los cónyuges por el otro cónyuge, la diferencia de edad podrá ser de diez años. El Juez, en casosexcepcionales y por justos motivos debidamente comprobados, puede decretar adopciones en las cuales el interés del adoptado justifique una diferencia de edad menor. (Art. 410)

Estado Civil de los Adoptantes: La adopción puede ser solicitada, en forma conjunta por cónyuges no separados legalmente, de manera individual por cualquier persona con capacidad para adoptar, con independencia de su estadocivil. (Art. 411).

Consentimiento: Para la adopción se requiere los consentimientos siguientes:

a. Del candidato a adopción si tiene doce años o mas

b. De quienes ejerzan la patria potestad y, en caso de ser ejercida por quien no hubiese alcanzado aún la mayoridad, debe estar asistido por si representante legal, o en su defecto, estar autorizado por el Juez; la madre sólo puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adopcion
  • Adopción
  • adopcion
  • Adopcion
  • Adopcion
  • adopcion
  • adopción
  • Adopción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS