La adopcion

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
…………………………………………………7

 Modalidad de la adopción, generalidades…...7,8

 Personas que pueden adoptar y ser adoptado.8,9

 Articulo 119 y 120……………………………….9

 Condiciones relativas al adoptado…………….10

 Fases del procedimiento……………………10,11

 Conclusión……………………………………...12

 Bibliografía……………………………………..13














LA ADOPCIONINTRODUCCION



El trabajo realizado a continuación es la presentación en síntesis de la adopción y sus procedimientos en el derecho civil según los hermanos Mazeaud y de cómo se maneja el proceso de adopción actualmente en la Republica Dominicana según el código del menor.


En este trabajo podemos ver que la adopción es una filiación artificial, creada por lavoluntad, mientras que la filiación legitima y natural resultan de un vínculo de sangre. También vemos que la adopción en el antiguo derecho francés no existía dado que la iglesia aseguraba que la familia descansaba sobre el matrimonio.


En cuanto a la relación del adoptado y el adoptante pone de manifiesto que el adoptante adquiere la patria potestad sobre el adoptado, el adoptado toma el apellidodel adoptante y se crea entre ambos una relación alimentaria reciproca.










HISTORIA DE LA ADOPCIÓN EN DERECHO CIVIL SEGÚN LOS HERMANOS MAZEAUD.


La adopción se asemeja a la filiación legítima ya que busca darle al adoptado una situación similar a la del hijo legítimo sobre todo cuando se trata de la adopción denominada legitimación adoptiva.

Según los Mazeaud en el derechocivil la adopción era practicada por todos los pueblos de la civilización patriarcal. Las adopciones en Roma fueron frecuentes por razones religiosas ya que se debía asegurar la perpetuidad de los cultos domésticos de los sacra y sobre todo dejar descendientes que cuidaran de los sacra, pues la peor calamidad que le podía pasar a una familia era la muerte del paterfamilias sin dejardescendientes, y eran esas razones religiosas que hacían que la adopción se hallara muy desarrollada entre los pueblos del Extremo Oriente.

La familia descansaba por entero sobre el sacramento del matrimonio, aunque existieron otros parentescos espirituales pero estos no entraban en el marco de la familia razón por la cual la adopción fue ignorada por el derecho canónico y por el antiguo derecho Francés.Fue puesta nuevamente en rigor por la convención.

La adopción es un acto de naturaleza mixta, es un acto voluntario bilateral y un acto judicial a la vez.

Es un acto voluntario bilateral dado que requiere el consentimiento del adoptado y del adoptante.

Y es un acto judicial porque se adhieren las partes por un acuerdo de las voluntades y tiene al tribunal como el encargado del registro,para verificar si se han cumplido todas las condiciones legales e investigar si la adopción esta fundada en “justos motivos”, y así presenta ventajas sobre el adoptado. Y la resolución de dicho tribunal tiene una importancia capital.

Por ser un acto de voluntad, la adopción necesita el cambio de los consentimientos y para revestir las garantías de ese cambio, la adopción debe tener lugar anteun juez de paz o un notario, el o los cuales extienden un documento auténtico, dándole a la adopción un carácter solemne.

La resolución de adopción es objeto de una publicidad que tiene por fin llevarla a conocimiento de los terceros, la resolución debe ser pronunciada en audiencia pública y un extracto de la resolución de homologación debe ser publicada en un diario de anuncios legales y sertranscrita en los libros de registro civil del lugar de nacimiento del adoptado, y debe hacerse mención al margen de su acta de nacimiento.









Adopción en la Republica Dominicana, según el código del menor amparado en la ley No. 136-03.

La adopción es una institución jurídica de orden público e interés social que permite crear, mediante sentencia rendida al efecto, un vínculo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adopcion
  • Adopción
  • adopcion
  • Adopcion
  • Adopcion
  • adopcion
  • adopción
  • Adopción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS