la adopcion

Páginas: 12 (2757 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
la adopcion

Se entiende por adopción o filiación adoptiva al acto jurídico mediante el cual se crea un vínculo de parentesco entre dos personas, de forma tal que establece entre ellas relaciones análogas o muy similares a las que resultan jurídicamente de la paternidad.
Hace mucho tiempo la adopción se veía como un acto de caridad, hoy en día la adopción es vivir la experiencia de poderdisfrutar tener un hijo. Antes de adoptar tiene que haber un proceso de reflexión, dejando un poco de tiempo transcurrir, pues no es sólo una cuestión de cariño.1 Además, dada la función de protección del menor a que responde, se asumen las obligaciones de cuidar del adoptado.
Las legislaciones establecen unos requisitos mínimos para poder adoptar, entre los cuales son comunes:
1. Una edad mínimadel adoptante que suele superar la de la mayoría de edad y, en ocasiones, una edad máxima.
2. Plena capacidad de ejercicio de los derechos civiles.
3. No ser tutor en ejercicio del adoptado.
La adopción reviste dos tipos: plena y simple.
La adopción plena surte los mismos efectos que la filiación por naturaleza, y generalmente el adoptante tiene que reunir unos requisitos más exigentes que enla adopción simple, donde no existe sustitución automática de apellidos ni el hijo adoptado ocupa un lugar similar en el orden de sucesión testamentaria con los hijos naturales.
¿Cuántos niños adoptados existen en el Ecuador?
En el 2004 a nivel nacional, se adoptaron 82 niños. 32 fueron adoptados por un familiar.
A nivel internacional se adoptaron 43 niños.
Casos Especiales
¿Se puede adoptarun niño cuando tiene un hermano también huérfano o debe necesariamente adoptarse a los dos?
Los hermanos no deben ser separados, solamente en casos de excepción, y si así lo hicieren, deben desplegarse las medidas necesarias para asegurar que los hermanos conserven la relación personal y comunicación entre ellos.
¿Puede una persona sola adoptar un niño?
Si.
¿Puede una pareja o personahomosexual adoptar un hijo?
No, la Ley determina que se priorizará la adopción por parte de parejas heterosexuales constituidas legalmente.
Las parejas extranjeras ¿pueden adoptar un hijo en el Ecuador? ¿Qué requisitos y pasos deben seguir?
Los extranjeros sí pueden adoptar un niño del Ecuador, siempre que demuestren que residen en este país mínimo 3 años y deberán someterse al trámite respectivo. Encaso de extranjeros que residen
fuera del Ecuador deben hacerlo a través de una entidad de Adopción
Internacional que haya suscrito un convenio de intermediación de adopción internacional con el Ministerio de Inclusión Económica y Social y someterse también al trámite respectivo.
¿Tiene un costo especial para ellos?
En el caso de adopción nacional para extranjeros residentes en el Ecuador nohay ningún costo.
El trámite se realiza en las Unidades Técnicas de Adopciones y para más información pueden acceder a las Direcciones Provinciales del MIES.

El relato de una hija
Me llamo Verónica Fiorito, tengo 32 años y soy hija adoptiva. En realidad me gusta decir "hija del corazón", como me enseñaron mis Padres. Soy de Rosario, llegué a las vidas de mis Padres un 17 de Marzo de 1979 a los19 meses. Ellos ya tenían un hijo biológico de diez años que me quiso desde el primer momento que me vio y, gracias al amor que nos enseñaron mis padres, siempre fuimos muy unidos. Yo sufría de un pequeño grado de desnutrición que afectaba a mi maduración, ya que no podía caminar ni tomar objetos, no realizaba los movimientos normales de una nena de esa edad. Gracias al amor y dedicación de mispadres, al año de estar con ellos ¡corría más ligero que el correcaminos! Ya no había ninguna secuela de la falta de atención que sufrí.

Siempre supe que soy el fruto del amor de mis padres pero no de la forma convencional en que nacen los hijos. Mi mamá no sufrió dolores de parto pero si sufrió el tiempo de espera. Y no fueron nueve meses dentro de su panza, fueron muchos más al lado del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adopcion
  • Adopción
  • adopcion
  • Adopcion
  • Adopcion
  • adopcion
  • adopción
  • Adopción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS