la adopción

Páginas: 11 (2674 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014


La Adopción Nacional

Introducción
Se entiende por adopción o filiación  al acto jurídico mediante el cual se crea un vínculo de parentesco entre dos personas, de forma tal que establece entre ellas una relación de paternidad y/o maternidad.
Hace mucho tiempo la adopción se veía como un acto de caridad, hoy en día la adopción es una solución para que los menores puedan volver a teneruna familia y las parejas o personas solicitantes puedan vivir y disfrutar la experiencia de tener un hijo. Antes de adoptar tiene que haber un proceso de reflexión, dejando un poco de tiempo transcurrir, pues no es sólo una cuestión de cariño.1Además, dada la función de protección del menor a que responde, se asumen las obligaciones de cuidar del adoptado. Procurando en todo momento el interéssuperior del menor.

Las legislaciones establecen unos requisitos mínimos para poder adoptar, entre los cuales son comunes:
1. Una edad mínima del adoptante que suele superar la de la mayoría de edad y, en ocasiones, una edad máxima.
2. Plena capacidad de ejercicio de los derechos civiles.
3. No ser tutor en ejercicio del adoptado.
La adopción reviste dos tipos: plena y simple.
La adopciónplena surte los mismos efectos que la filiación por naturaleza, y generalmente el adoptante tiene que reunir unos requisitos más exigentes que en la adopción simple, donde no existe sustitución automática de apellidos ni el hijo adoptado ocupa un lugar similar en el orden de sucesión testamentaria con los hijos naturales.
Esta división encuentra sus orígenes en la adopción romana.




 Parainiciar un trámite de adopción es necesario cumplir los requisitos que la ley marca. Nuestra legislación permite adoptar a:
Hombres y mujeres solteras, matrimonios y parejas de hecho que tengan más de 25 años (en el caso de matrimonios y parejas de hecho, basta con que uno de los dos los tenga).
Que tengan al menos 14 años más que el niño que se pretende adoptar.
Que hayan obtenido el Certificadode Idoneidad.


Objeto
Consiste en proteger al menor adoptado, niño, niña o adolescente que adquiere la calidad de hijo por un extraño, el adoptable, que asume la posición de padre para darle el verdadero y adecuado hogar y tratar al menor como su hijo.

La finalidad de la adopción es proporcionar a los menores en situación de desamparo un contexto seguro, permanente y estable en el seno deuna familia.

Conforme la legislación civil española, el acogimiento familiar preadoptivo y la adopción. Se promueve cuando se prevé la imposibilidad de reinserción del menor con su familia biológica y se considera necesario la plena integración en otra familia mediante la creación de vínculo de filiación











La Adopción Internacional

Los requisitos para la adopcióninternacional son los mismos que para la adopción nacional y están previstos en el art. 6 de la Ley  184/83 (tal y como modificado por la Ley 149/2001) que disciplina la adopción y el acogimiento y consideramos útil indicarlo  porque su contenido es el que más interesa a las parejas.

"Pueden adoptar todas las parejas unidas por el vínculo del matrimonio desde hace tres años por lo menos o quealcancen esos años sumando a la duración del matrimonio el período de convivencia prematrimonial,  entre los que no exista separación personal, ni siquiera de hecho y que sean idóneos a educar e  instruir y capaces de mantener a los menores que quieren adoptar."
Por lo que concierne la edad, según la ley:
- la diferencia mínima entre el adoptante y el adoptado se establece en 18 años;
- ladiferencia máxima entre los adoptantes y el adoptado se establece en  45 años para uno de los cónyuges y en  55 para el otro. Este límite se puede derogar si los cónyuges adoptan a dos o más hermanos y si tienen un hijo menor de edad natural o adoptiva.
Esto quiere decir que si la futura madre tiene 47 años y el futuro padre 56, el matrimonio puede adoptar a un menor de 2 años o más mayor.

Si la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adopcion
  • Adopción
  • adopcion
  • Adopcion
  • Adopcion
  • adopcion
  • adopción
  • Adopción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS