La Adopción

Páginas: 42 (10256 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014

UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE
MAESTRIA DE DERECHO CIVIL Y PROCESAL CIVIL
Derecho de Familia
Maestro: Ovidio David Parra Vela.
Segundo Semestre



LA ADOPCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL Y LA FAMILIA. NUEVAS REGULACIONES. LA SUSTRACCIÓN DE MENORES. LOS EFECTOS DE LAS ADOPCIONES SOLICITADAS POR HOMOSEXUALES





Licda. Lilian Mercedes RivasMéndez.
Licda. Milvia Aracely Maldonado De León.
Lic. Fernando Escobar.


Quetzaltenango, 21 de septiembre de 2013.

INTRODUCCIÓN
La institución de la adopción ha existido durante cientos de años. En sus inicios tenía un significado totalmente diferente al que tiene hoy en día.En sus orígenes, su principal interés era la continuación de la estirpe para lograr la supervivencia del culto de los antepasados. Actualmente esta institución persigue fines distintos, entre los cuales podemos mencionar: resolver el problema de la niñez abandonada y conceder, a la vez, los beneficios de experimentar la paternidad a aquellas personas que por distintas razones carecen de ellos.
EnGuatemala la adopción es una institución que actualmente se encuentra regulada en el Decreto Número 77-2007 del Congreso de la República de Guatemala, que contiene “Ley de Adopciones”, la cual entró en vigencia el 31 de diciembre del 2007. Siendo su objeto regular la adopción como institución de interés nacional y sus procedimientos judicial y administrativo.
La adopción en la actualidadconlleva los fines de consentir, experimentar la paternidad a aquellas personas que por cualquier motivo no pueden tener hijos naturales o que deseen adoptar otros o que por razones sociales y altruistas, desean conceder un hogar o un mejor hogar a aquellos menores cuyos padres hubieren fallecido o fueron abandonados por ellos y sus parientes, y a través de esta institución puedan pasar a formarparte de un verdadero hogar, asimismo se les estaría restituyendo el su derecho a tener una familia.
Por otra parte se encuentra la sustracción de menores que es regulada en nuestro medio por el código penal vigente, y nos damos cuenta como Guatemala ha ido regulando esta figura a través de tratados y convenios internacionales así como legislación actual que permite que estos casos ya nocontinúen como anteriormente se daba por medio de la adopción notarial, en virtud de la cual algunos abogados con falta de ética y moral pertenecían a redes y bandas que se dedicaban al robo de niños para ser adoptados por personas extranjeras, hoy en día existe un Consejo Nacional de Adopción que está trabajando para que toda adopción que se dé lleve un verdadero proceso de selección de la familia; y envirtud de la creación de la Ley de Alerta Alba-Keneth vemos también la inmediata búsqueda de un infante al ser sustraído de su hogar.
En cuanto a la adopción solicitada por homosexuales en nuestro país no hay aún una regulación que norme esta situación, sin embargo sabemos que las nuevas tendencias y necesidades surgen por lo que en determinado momento es necesario tener una base legal en cuantoa dicha situación se refiere.





















LA ADOPCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL Y LA FAMILIA

DEFINICIÓN DE ADOPCIÓN:
En la Doctrina encontramos innumerables definiciones de adopción, pero para los efectos del presente trabajo acogemos las siguientes:

Castán Tobeñas la define como "la adopción es un acto jurídico que crea entre dos personas un vínculo deparentesco civil, del que derivan relaciones análogas (aunque no idénticas) a las que resultan de la paternidad y filiación legítimas".

Manuel Osorio la define como: “La acción de adoptar, de recibir como hijo, con los requisitos y solemnidades que establecen la leyes, al que no lo es naturalmente”.
La determinación, no formalidades legales, sino de las condiciones sustanciales indispensables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adopcion
  • Adopción
  • adopcion
  • Adopcion
  • Adopcion
  • adopcion
  • adopción
  • Adopción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS