La Adoracion

Páginas: 10 (2438 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
III Trimestre de 2011
La adoración


Lección 12
(10 al 17 de Septiembre de 2011)


La adoración en la iglesia primitiva

Rubén Aguilar

Un conductor, cuando acciona la llave para encender el motor de su vehículo, manifiesta dos actitudes conscientes para concretar la actividad deseada: conocimiento y confianza. El conductor sabe que la máquina que pretende utilizar fue fabricada conel propósito de transportar personas; al mismo tiempo cree que aquella compleja máquina funcionará con eficacia. Generalmente, toda actividad –ya sea en el área tecnológica o científica– para ser concretada, requiere esas dos expresiones de la persona humana.

Los eventos del pasado que forman parte de la Historia, general o biográfica, igualmente necesitan del conocimiento de ciertas evidenciasy una dosis de confianza o fe, para ser aceptados como conocimientos reales. Los documentos que registran determinado evento producen, al mismo tiempo, un vacío amplio en los detalles que no han sido registrados. La mayor cantidad de documentos, contrariamente a lo esperado, amplía el espacio de los detalles ignorados. Generalmente, el vacío de detalles es llenado por la fe, depositada en elpropio registro documental o en el resultado de experiencias semejantes.

Hay una tendencia a considerar a un evento como real, sólo a aquél que puede ser documentado, a despecho de las opiniones personales referidas al caso. Esa tendencia atenta negativamente contra la opinión o el registro de quien procesa la narrativa histórica. Un ejemplo extensivo de esta tendencia es lo relacionado a la vida deJesús. Personas que propagan esa forma de interpretar la historicidad de Jesús aceptan únicamente lo que puede haber sucedido con el Maestro galileo, según los patrones de vida y comportamiento de un ser humano común de su época. Obviamente, niegan los hechos portentosos realizados por Jesús, tales como la multiplicación de los panes, el sanamiento de los paralíticos, la visión devuelta a losciegos, la resurrección de Lázaro, su propia resurrección, etc. Este procedimiento es una forma extrema de analizar y relatar el tema del Cristo histórico.

Es imprescindible manifestar fe en los detalles que documentos históricos no relatan. En relación a la vida de Jesús, negar los escritos evangélicos sería apartarse de las fuentes históricas primarias. La muerte de Jesús causó consternación yuna intensa frustración en la mente de sus discípulos. Tan intenso fue ese sentimiento que ellos tuvieron dudas acerca de su resurrección. Pero Jesús les dio “muchas pruebas”, “convincentes”, acerca de ese hecho, a punto que sus seguidores emprendieron la gran misión de difundir esa verdad. En aquél tiempo, muchos creyeron en la resurrección de Jesús, y con profunda fe, colocaron su vida en elcrisol del sacrificio, como un acto de adoración al Dios encarnado.
La predicación de la Palabra

El grupo de discípulos conformado por Jesús emprendió una actividad de obediencia y dedicación a la misión aceptada. La adoración expresa, ya no sería en los atrios del Templo, ni durante la ceremonia del cordero inmolado cuya sangre escurría por el altar y las manos del ejecutor. La adoración pasó arealizada bajo la órbita divina, “en espíritu y en verdad”, y hecha efectiva en la esfera del servicio, pues la verdadera adoración debe ser tributada al único Dios verdadero y, sólo a Él se deber servir.

En el período apostólico, el culto llevado a cabo como forma de adoración se concretó a través del don de la predicación. Algunos movimientos político-sociales contribuyeron para que lapredicación del evangelio redentor alcanzara lugares extremos del centro de difusión del cristianismo. Entre esos hechos podemos mencionar a la “diáspora”, o dispersión de los judíos, por imposición del poder romano, de las ciudades de Palestina, con el fin de evitar conglomeraciones que derivaran en una rebelión. Muchos judíos convertidos al cristianismo que fueron víctimas de esa decisión política,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la adoracion
  • Adoración
  • Adoración
  • Adoración
  • Adoración
  • Adoracion
  • adoracion
  • Adoración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS