La Adquisición De La Nacionalidad Mexicana Para Los Extranjeros

Páginas: 8 (1878 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
Caso Práctico:

La Adquisición de la Nacionalidad Mexicana
para los Extranjeros

INTRODUCCIÓN

El concepto de nacionalidad en materia internacional es determinante y sin duda de gran importancia, porque el tener o no tener una determinada nacionalidad repercute en el comportamiento de los individuos, porque no es lo mismo tener la condición de nacional o tener la condición deextranjero en un determinado territorio, esta comparación trae consigo diferentes derechos y obligaciones.
La nacionalidad en estricto sentido es un atributo jurídico y político de las personas reconocida tanto por el derecho privado como por el derecho público, en donde existe un vínculo con un determinado Estado.
Nuestra Constitución hace referencia a la misma y establece claramente que lanacionalidad se adquiere por nacimiento o por naturalización, y aquí es donde nuestro tema, motivo de éste trabajo aparece, la naturalización. En un término sencillo, la naturalización es una forma de nacionalidad, que solo los extranjeros podrán obtener, pero se deben tomar en cuenta las diferencias entre ambos conceptos. Por un lado la naturalización solo la adquieren los que tengan el carácter deextranjero, es un acto voluntario, es decir que sólo al peticionario se le otorgará.
La principal condición para poder llevar a cabo una naturalización, es la renuncia a la nacionalidad de origen, o a la última nacionalidad adquirida, y por consecuencia se negarán a las leyes o estatutos de otras naciones, sometiéndose así a nuevas leyes, en este caso a las mexicanas.
Teniendo una pequeña referenciade lo qué es la naturalización nos adentraremos a analizar y puntualizar si es agraviante por parte del Estado mexicano para los naturalizados la negativa de conservar una nacionalidad distinta a la mexicana, tomando en cuenta que para los mexicanos de nacimiento es un derecho de privilegio el poder conservar otra nacionalidad, sin perder la mexicana. Situación que se contrapone con losnaturalizados, que al momento de conservar una nacionalidad diferente a la mexicana puede perder la nacionalidad de manera inmediata.
RESOLUCIONES DE LEYES

* Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Artículo 30. La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización.
A) Son mexicanos por nacimiento:
I. Los que nazcan en territorio de la República, sea cual fuere lanacionalidad de sus padres.
II. Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional, o de madre mexicana nacida en territorio nacional;
III. Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización, de padre mexicano por naturalización, o de madre mexicana por naturalización, y
IV. Los quenazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes.
B) Son mexicanos por naturalización:
I. Los extranjeros que obtengan de la Secretaría de Relaciones carta de naturalización.
II. La mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con varón o con mujer mexicanos, que tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional y cumplan con los demásrequisitos que al efecto señale la ley.

Artículo 37.
A) Ningún mexicano por nacimiento podrá ser privado de su nacionalidad.
B) La nacionalidad mexicana por naturalización se perderá en los siguientes casos:
I. Por adquisición voluntaria de una nacionalidad extranjera, por hacerse pasar en cualquier instrumento público como extranjero, por usar un pasaporte extranjero, o por aceptar o usartítulos nobiliarios que impliquen sumisión a un Estado extranjero, y
II. Por residir durante cinco años continuos en el extranjero.

* Ley de Nacionalidad
Artículo 17.- Los mexicanos por nacimiento a los que otro Estado considere como sus nacionales, podrán solicitar a la Secretaría el certificado de nacionalidad mexicana, únicamente para los efectos del artículo anterior.
Para ello,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adquisicion de la nacionalidad mexicana
  • Adquisicion Y Perdida De La Nacionalidad Mexicana
  • Adquisicion De La Nacionalidad
  • Ensayo Adquisicion Lenguas Extranjeras
  • LA ADQUISICIÓN DE LENGUAS EXTRANJERAS
  • Nacionalidad mexicana
  • Nacionalidad Mexicana
  • Nacionalidad mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS