LA ADQUISICIÓN DE LENGUAS EXTRANJERAS

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015


Entendiendo la adquisición de las lenguas extranjeras

En el tiempo que llevo ejerciendo la labor de docente de lenguas extranjeras, han sido múltiples las experiencias en el aula que he vivido en lo referente a los procesos de adquisición y aprendizaje de una lengua extranjera en los aprendientes.

Resulta interesante observar los puntos de vista de los antropólogos lingüistas ypsicólogos que han presentado ante esta área, y cuya contribución científica hoy en día ha permitido trazar un gran camino de modo que aquellos que ejercen la labor de docente de lenguas extranjeras comprendan todos las variables que se suscitan cuando se aprende una L2, es decir, las variables cognitivas, psicolingüísticas y afectivas, así trabajar en pro y beneficio de los aprendientes.

Elpropósito de este ensayo es el de compartir algunas de las experiencias evidenciadas en clases que dan confirmación de algunos de los enunciados con respecto a las factores condicionantes en el aprendizaje de una L2 que algunos especialistas del área, como es el caso Ellis, así como el de resaltar aquellas conductas y actitudes que manifiestan los aprendientes ante su proceso de adquisición yaprendizaje de una L2, con el fin de proporcionar una serie de sugerencias que sirva de guía para aquellos que nos dedicamos a la gran labor de la enseñanza de LE.

Los factores que condicionan el aprendizaje de una L2
A la hora de seleccionar un proyecto de enseñanza de L2, es importante que previo a éste, estudiemos el contexto y la situación en que se va a producir el aprendizaje de acuerdo conlo que establece Ellis, específicamente hacer un análisis sobre los factores externos, internos e individuales que pueden suscitarse en el aprendiente para así llegar a los objetivos deseados.

Elli define estos factores en tres bloques: factores externos al individuo, lo que se entiende como input, en otras palabras, el conjunto de información de orden visual y auditivo de la L2 al cual seexpone el aprendiente, es un elemento que tiene gran repercusión en el aprendizaje de lenguas, pues según el grado o calidad de input que reciba el aprendiente, se determinará los resultados en relación con el desarrollo de las 5 destrezas de la lengua (escrita, lectora, discursica y auditiva).

Estos tres factores están íntimamente relacionados y entran en juego a la hora de crear el escenarioidóneo para la apropiación de la lengua objeto de estudio. El factor externo o social, tiene como finalidad identificar la situación de inmersión de la L2 en la que se encuentra el aprendiente, y entre las variables que se tomarían en cuentan en esta dimensión están: la educación reglada o no, educación a distancia o presencial, si ésta se realiza dentro de un aula únicamente en un país de habladistinta o en el país de origen de la L2, profesor nativo o no nativo, entre otras. Por otro lado, los factores internos son otro aspecto que demanda gran atención puesto que da razón del conocimiento que el aprendiente tiene hacia su propia lengua materna, conocimiento del mundo y el conocimiento lingüístico y, en tercer lugar, se encuentran los factores individuales que no son más que los rasgos dela personalidad ( Actitud del aprendiz o el factor afectivo, preferencias en cuanto a estilos de aprendizaje), la edad (cambios fisiológicos en el cerebro), inteligencia (procesamiento de la información).

Sin darnos cuenta, a veces dentro del gremio de profesores de L2, se tiende a establecer concepciones muy erradas a las que en la realidad se pueden dar, aunque parte de estos factorespueden condicionar el aprendizaje de lenguas, se ha comprobado tras investigaciones y experimentos de que el aprendizaje de lenguas es posible para todo tipo de aprendiente.

En ocasiones he evidenciado que entre los aprendientes de una L2 se muestran características muy particulares en lo referente a los tres factores que previamente menciona Ellis. En mi labor como docente de una L2 para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADQUISICION DE UNA LENGUA EXTRANJERA
  • adquisicion de la lengua
  • adquisicion de la lengua
  • adquisicion de la lengua
  • adquisición de una lengua
  • Adquisicion de una lengua
  • Adquisición de lenguas
  • adquisicion de la lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS