La adquisición y desarrollo de estrategias cognitivas en matemáticas.

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN

El trabajo que presentare a continuación, nos mostrara diferentes estrategias que utilizan los profesores en el aula, estrategias que nos pueden ayudar al control de los alumnos.
Al principio mostrare cuales son las dificultades que tienen lo alumnos para el aprendizaje de las matemáticas y se darán alternativas para poder facilitar este aprendizaje.
De igualmanera los alumnos tienen dificultad para la asignatura de historia se darán brevemente por que se dan esas dificultades y también se presentaran a este problema estrategias para ayudarles a facilitarles su aprendizaje.
Veremos como podemos motivar al alumno dentro del alumno y algunos problemas que estos adquieren por la falta de motivación.

LA ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE ESTRATEGIASCOGNITIVAS EN MATEMÁTICAS.
La enseñanza de las matemáticas es una preocupación fundamental de maestros, profesores pero también de administradores de la educación. En esta existen varios factores que determinan esta preocupación. En primer lugar, esta el fracaso consistente y hasta masivo de los niños y jóvenes en la adquisición de habilidades matemáticas que son requeridas en los niveles educativoscomo el básico, medio y el superior. En segundo lugar se encuentra la fobia evidente para todas las actividades que impliquen aritmética y/o algebra. En tercer lugar se encuentra la importancia creciente que tienen las matemáticas día con día. Y por ultimo lugar se encuentra que las matemáticas no solo constituyen un área específica del conocimiento sino que se vinculan con la estructura delpensamiento de los individuos.
La enseñanza de las matemáticas tiene por finalidad incorporar valores y desarrollar actitudes en el niño, de manera que obtenga un concepto claro y amplio y para ello se requiere el uso de estrategias que permitan desarrollar las capacidades para percibir, comprender, asociar, analizar e interpretar los conocimientos adquiridos para enfrentar su entorno.
Un enfoqueasociacionista de Thorndike (1922) enfatizo la enseñanza siguiendo los principios generales del aprendizaje, subrayando, en particular, la ley del efecto y la ley del ejercicio.
Thorndike nos dice que los problemas de ejercitación deberían ser verificados con objetos concretos, pero mas bien su posición era considerar a la ejercitación como el método fundamental de la instrucción de la aritmética.La instrucción de las destrezas más simples básicas de la aritmética debe ayudar a los niños a comprender conceptos matemáticos en vez de simplemente ayudar a memorizar hechos y procedimientos.
Si se llega a establecer la comprensión, los niños pueden construir sus propios procedimientos para encontrar las respuestas cuando falla la memoria.
La posición de Thorndike sostiene que, por elcontrario, es muy importante que los niños memoricen ciertos hechos y procedimientos hasta el punto de que no necesiten pensar en ellos sino que los pueden realizar rápidamente y casi automáticamente en el transcurso del proceso de cálculo.la función que tienes esta es desarrollar respuestas automáticas que pueden ser indicadas por un promedio alto de velocidad en la ejecución.
Otro enfoque importante esel que postulo Piaget, este se interesa en la enseñanza de las matemáticas pero sobre todo en el desarrollo de las habilidades matemáticas y en los procesos internos, inferidos del análisis de los errores cometidos por los niños.
Una de las contribuciones más importantes de la psicología cognitiva son las técnicas para representar el conocimiento y el procesamiento cognitivo de las personas. Lassiguientes cuatro herramientas son las más relevantes:
Modelos de comprensión: este tipo de modelo consiste en descripciones de cómo las personas traducen las palabras de un problema a una representación interna.
Modelos de esquema: estos modelos describen como las personas seleccionan e integran la información en una representación coherente.
Modelos de proceso: estos modelos describen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DESARROLLO COGNITIVO Y LA ADQUISICION DE CONOCIMIENTOS
  • El Desarrollo Cognitivo Y La Adquisición Del Lenguaje En El Niño
  • Adquisicion y desarrollo de las habilidades meta cognitivas
  • ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO COGNITIVO
  • Estrategias para desarrollar habilidad cognitiva
  • Adquisicion Del Lenguaje Y Del Desarrollo Cognitivo
  • Estrategias Adecuadas Para Insertivar El Desarrollo Cognitivo Del Niño
  • Estrategia de para desarrollar las habilidades cognitivas basicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS