La aduana

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
Introducción:

Para poder comenzar a hablar de la evolución histórica de la aduana, desde su creación hasta la actualidad nos es necesario explicar el primer concepto que se conocía de esta. La aduana era simplemente el lugar donde se custodiaban las mercaderías que ingresaban y salían al país, por el almojarife (persona de origen morisco). Al pasar los años esta definición se fue ampliandohasta que llegamos a la mas actual que define a la aduana como un órgano que se encarga de controlar la entrada y salida de productos y bienes de un país, ubicada generalmente en costas y fronteras.
A continuación desarrollaremos el proceso que tuvo la aduana desde sus principios hasta la modernidad a nivel internacional.
El nacimiento de las aduanas se pierde en la oscuridad de lahistoria, hasta en el Viejo Testamento podemos encontrar menciones referidas a ella. En la época del feudalismo si bien no existían las aduanas los señores feudales ya imponían a sus vasallos impuestos territoriales y cobraban ciertos derechos por la circulación de las personas y de las cosas.

Origen de la palabra “Aduana”:
Con respecto al origen de la palabra aduana existen infinitasversiones. Algunos afirman que procede del término advento, por cuanto se trataba de géneros o mercaderías advenidas de otros países, otros tantos opinan que el origen de dicha palabra se encuentra en el término italiano duxana, o sea los derechos que pagaban las mercaderías en Venecia y Genova al dux, magistrado supremo en dichos lugares. Sin embargo, al parecer su origen verdadero es árabe y provienede la palabra “ad-diwana “, que significa la casa donde se cobraban los derechos o impuestos; luego por el uso y la costumbre se convirtió en divana, más tarde en duana y por último acabó por llamarse aduana.

Evolución histórica:

El más antiguo antecedente proviene del puerto de los romanos. Los fenicios, grandes navegantes, fueron aquellos que iniciaron el registro para el comercio deimportación y exportación (5 siglos antes de Cristo establecieron el primer Tributo Aduanero llamado "Portorium", o pago de puerta), luego los siguieron por los cartagineses, que fueron considerados grandes comerciantes en el mar Mediterráneo.
También existieron las aduanas en Grecia en la época antigua. Además existieron aduanas en aquellas ciudades que tenían un gran desarrollo comercialcomo Génova, Pisa, Venecia, entre otros.
La evolución económica llevó implícita, entonces, la consolidación y el auge de las aduanas, en las cuales las monarquías encontraron por un lado el origen de los recursos genuinos, y por el otro el arma capaz de frenar según sus necesidades el flujo de mercaderías hacia el interior de los reinos.
Casa de contratación:
Fue la primera institucióncreada para fines específicos de gobierno del imperio colonial español y para la regulación del comercio entre España y sus posesiones de ultramar. Fue fundada por decreto de 20 de junio de 1503, con sede en Sevilla que representaba la capital mercantil del reino de Castilla. Además de centro administrativo y comercial, era Corte de Justicia, con una institución subordinada, con asiento en Cádiz,llamada Juzgado de las Indias. Quedó abolida en 1790 debido a la presión de las empresas comerciales del norte de España y a consecuencia de las reformas anteriormente introducidas por Carlos III en las relaciones comerciales con las posesiones de América.
Objetivos de la aduana:
Los objetivos principales de las aduanas surgieron principalmente por la necesidad de ciertos países sobre todolos más comerciantes, que eran controlar y administrar las mercaderías entrantes y salientes fuera y dentro de los estados, y de esta forma intentar disminuir o evitar completamente el contrabando que en esa época abundaba.
El contrabando es la entrada, la salida y la venta clandestina de mercancías prohibidas o sometidas a derechos en los que se defrauda a las autoridades locales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aduana
  • Aduana
  • Aduana
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduanas
  • Aduana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS