La Adultes

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
Decidido a impulsar al sector agrícola el Gobierno obliga a los bancos a entregar a los productores crédito abundante a bajas tasas de interés, pero las estadísticas del Banco Central revelan que laproducción de alimentos no crece.

Entre junio de 2010 y junio de este año, el portafolio de créditos a los agricultores, a la tasa preferencial de 13%, aumenta 53,5% desde 25 mil 801 millones debolívares hasta 39 mil 617 millones, de hecho, en este momento 17 de cada 100 bolívares prestados están en el campo.

El resultado de la dosis de financiamiento barato no ha sido el esperado. El BancoCentral registra que la producción agrícola viene en descenso desde 2008 y el año pasado el crecimiento apenas superó 0%.

Incluso, todo indica que durante los primeros seis meses de este año latendencia negativa no se revirtió. Aún el BCV no reporta cifras específicas sobre el sector porque dado su poco peso en la economía, lo incluye en un ítem denominado "resto", junto a restaurantes yhoteles.

El resultado es que el PIB del "resto" sólo aumentó 0,2% en el primer trimestre y en el segundo trimestre registra una caída de 2,2% que apunta al descenso de la agricultura.

Si bien laslluvias de comienzos de año dañaron cultivos, fuentes bancarias explican que existen problemas de fondo en el sector que no se resuelven con crédito barato.

"Llegó un punto donde el crédito tiene muypoca incidencia en la producción porque hay temas como vialidad dañada, falta de asesoría técnica, falta de insumos, desinversión por el impacto que han tenido las expropiaciones de fincas y eldesinsentivo que crea el control de precios en rubros básicos", dice un banquero que prefiere reservar su nombre.

Las fallas en la producción se traducen en caída de la oferta e inflación.

El preciode los productos agrícolas aumentó 12,1% en julio, el mayor incremento en los últimos 16 meses y los alimentos acumulan un alza de 18,4% en el año.

El aumento en el precio de los alimentos no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adulto
  • ADULTO
  • Adulto
  • Adultos
  • Adultos
  • Adultos
  • Adulto
  • adultos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS