La Adultez
Existe una serie de situaciones estresantes asociadas a la depresión en este grupo de población. A continuación podemos apreciar un resumen de las más relevantes.
Situaciones estresantes asociadas a la depresión en la edad avanzada:
- Mayor frecuencia de situaciones aversivas o factores sociales adversos.
- Enfermedad física,incapacidad funcional, severidad del dolor; escasa o nula percepción de control sobre el dolor y la salud física.
- Viudedad y pérdida de familiares y/o amigos o una enfermedad grave en las personas del círculo íntimo.
- Problemas con el sueño y problemas en las ejecuciones cognitivas.
- Déficit de recursos económicos; admisión de necesidad de ayuda económica.
- Falta de apoyo social, vivirsolo o pasar el día solo, falta de un confidente íntimo; falta de apoyo familiar y/o institucional.
- Incapacidad para mantener las actividades principales de su vida: pérdida de sus habilidades para el trabajo, para mantenerse físicamente activo, con el resultado de la deprivación de las situaciones reforzantes unidas a estos sucesos (práctica laboral, aficiones, deportes, etc.).
- Sercuidador primario de un familiar enfermo (por ejemplo, demencia).
- Problemas con amigos o con la persona querida.
Estos factores de estrés pueden actuar como precipitadores del desarrollo del episodio de depresión en personas especialmente vulnerables. Entre un 40 y un 60% de los pacientes deprimidos experimentan al menos un suceso negativo de la vida en el año anterior a la aparición de lasintomatología depresiva, siendo esta tasa dos o tres veces superior a la encontrada en los grupos de personas no deprimidas.
Por otro lado, es muy interesante investigar las variables cognitivas o conductuales que han sido asociadas a la depresión en la tercera edad.
Características de la depresión:
- Se experimenta una menor frecuencia de sucesos agradables junto a menor capacidad dedisfrute y obtención de refuerzo con ellos y mayor aversión ante sucesos estresantes.
- Percepción negativa de salud e incapacidad física.
- Pensamientos automáticos, actitudes disfuncionales y distorsiones cognitivas con referencia a:
- Actitudes distorsionadas sobre las implicaciones de la edad: prejuicios sobre las normas relacionadas con la edad y creencias relacionadas con la vejez.- Distorsiones cognitivas frecuentes: sobregeneralización, inferencia arbitaria y abstracción selectiva.
- Actitudes distorsionadas sobre las implicaciones de la jubilación: creencias equivocadas sobre la propia capacidad para implicarse en diferentes actividades, visión negativa de sus propias capacidades después de la jubilación, creencias disfuncionales sobre las expectativas de los otros. - Distorsiones cognitivas típicas: sobregeneralización, inferencia arbitraria, pensamiento dicotómico y descalificación de lo positivo.
- Actitudes distorsionadas con respecto a las relaciones familiares: creencias acerca de las expectativas y obligaciones de la familia, especialmente con respecto a los niños. Distorsiones cognitivas frecuentes: atribuciones erróneas de responsabilidad,pensamiento dicotómico, sobregeneralización e inferencia arbitraria.
- Actitudes distorsionadas con respecto a los problemas de salud: creencias desfiguradas acerca de los efectos invalidantes de las indisposiciones o malestares menores relacionadas con la edad.
- Distorsiones cognitivas frecuentes: magnificación, catastrofismo, inferencia arbitraria y sobregeneralización.
- Atribucionesdesadaptativas e inadecuadas de su enfermedad, etiquetaciones subjetivas erróneas
y depresivas de sus síntomas físicos.
- Incremento de la autoatención negativa debido a la soledad y a los problemas físicos, sociales o económicos.
Diferencias de los síntomas depresivos de personas mayores con otros adultos.
- Mayor número de quejas somáticas relacionadas con dolores.
- Mayor presencia...
Regístrate para leer el documento completo.