LA AFECTIVIDAD ENTRE PADRES E HIJOS DEL CENTRO DE EDUCACI N INICIAL DE LA ESCUELA GENERAL RUMI AHUI

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
¨LA AFECTIVIDAD ENTRE PADRES E HIJOS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL DE LA ESCUELA GENERAL RUMIÑAHUI¨.
CAPITULO I: LOS NIÑOS Y PADRES
Niño
La primera infancia, de los 0 a los 5 años de edad, representa una etapa decisiva en el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y emotivas de cada niño y niña, y es la etapa más vulnerable del crecimiento puesto que es la etapa en la que loshumanos muestran gran dependencia, motivo por el cual requieren especial protección.
En esta fase se forman las capacidades y condiciones esenciales para la vida, la mayor parte del cerebro y sus conexiones. El amor y la estimulación intelectual permiten a los niños y niñas desarrollar la seguridad y autoestima necesarias. Para ello, su entorno y las condiciones de vida de la madre son fundamentales.Psicología evolutiva de la niñez
El desarrollo de la niñez es el estudio de los procesos y los mecanismos que acompañan el desarrollo físico y mental de un infante mientras alcanza su madurez.
El desarrollo cognitivo y afectivo del niño comprende varias áreas:
Aprender: Entender el mundo y conocer el medio sobre todo mediante el juego, con ayuda de sus mayores y conjuntamente con sus iguales.Lenguaje: Aprender a hablar, y a expresarse y comunicarse mediante el lenguaje verbal y no verbal.
Educación: Aprendizaje de la lectoescritura, adquirir conocimientos y habilidades, etc. La educación comprende la institución formal y la no formal.
Psicología y Desarrollo: Aprender a convivir con las demás personas en su medio, y en sociedad. Incluye el aprendizaje de las reglas tácitas y explícitas desu cultura.
Arte y música: Aprender a expresarse mediante las diversas técnicas artísticas; el arte como la música despiertan la sensibilidad de los niños y enriquecen su acervo personal.
Moral o ético: De acuerdo con Piaget el sentido moral de las personas evoluciona según etapas.
Padre
Padre es, en un contexto biológico, aquel ser vivo de sexo masculino que ha tenido descendencia directa. Eltérmino recíproco es «hijo».
Comúnmente el padre cumple un rol muy importante dentro del desarrollo de los niños, el título de padre también puede ser dado a aquel hombre que cumpla este papel sin estar emparentado biológicamente con el niño o niña. Mayormente esto ocurre con hombres que han adoptado niños o con hombres casados con mujeres que previamente habían engendrado descendencia.
Ladeterminación de los lugares atribuidos a la paternidad han sido imposiciones sociales y culturales que han ido cambiando con el tiempo.
CAPITULO II: LA AFECTIVIDAD
Importancia de la Afectividad.
La importancia de la afectividad dentro de la totalidad de la personalidad radica:
a) En que un elevado porcentaje de nuestras acciones no es el resultado de razonamientos sino de estados afectivos.
b) En quealgunas de las decisiones más importantes: profesión, matrimonio, están fuertemente condicionadas por nuestra afectividad.
La Formación de la Afectividad
Lo primero que hay que destacar es que la educación afectiva, por su propia naturaleza, no puede ser sistematizada en el mismo grado que la formación intelectual. Una de las causas consiste en que no conocemos bien cómo funciona la vida afectiva. Losestados afectivos actúan en lo más profundo de nuestro ser, allí donde lo psicológico se confunde con lo biológico. La afectividad hunde sus raíces en el inconsciente, esa zona un tanto misteriosa donde nacen las motivaciones decisivas del comportamiento.



Influencias a ejercer en la educación de la afectividad.
Aquella afirmación de J.Dewey de que no podemos influir en alumnos sino por mediodel ambiente, se aplica sobretodo cuando se trata de su afectividad. En efecto, ésta se forma en la interacción del sujeto con el medio y muy especialmente con el medio social.
Pero lo que más interesa destacar es que los estados afectivos expresados por una persona son captados intuitivamente por los demás y se produce una especie de “contagio emocional” que esta mas allá del control racional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTE PROYECTO DEL CENTRO EDUCACI N INICIAL
  • Afectividad padres/madres e hijos/hijas
  • RUMI AHUI
  • La Educaci n Afectivo
  • Educaci n Inicial 1
  • Escuela A Padres De Educacion Inicial
  • RELACI N ENTRE PADRES E HIJOS
  • Ley General De Educaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS