la afectividad infantil tesina

Páginas: 59 (14578 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
3
Cuarta Edición Enero-Marzo 2009











DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE PROBLEMAS PSICOLÓGICOS
EMOCIONALES EN EL ÁMBITO
ESCOLAR


VICTORIA DEL BARRIO & MIGUEL ÁNGEL CARRASCO Facultad de Psicología.
Universidad Nacional de Educación a Distancia.









Contenido


DOCUMENTOBASE............................................................................................ 3
Detección y prevención de problemas psicológicos emocionales en el ámbito escolar

FICHA 1............................................................................................................ 19
Principales factores de riesgo e indicadores para la detección de problemas emocionales en los niños

FICHA2............................................................................................................ 21
Propuesta de acciones preventivas para las alteraciones emocionales en la escuela

Documento base.

DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE PROBLEMAS PSICOLÓGICOS EMOCIONALES EN EL ÁMBITO ESCOLAR


INTRODUCCIÓN
El hombre tiende por naturaleza a saber, decía Aristóteles, sin embargo, muchos maestros actuales pondrían en duda esteaserto. El quid de la disensión se basaría en la palabra Naturaleza que en el caso del hombre parece ser cambian- te, polivalente, histórica, como sostenía Ortega. Si pensamos en lo natural frente a lo artificial, un aula pertenece de lleno a lo segundo y el gran problema es lograr una conexión de esta artificialidad lograda penosamente con su origen natural.
El hambre aviva el sesoes un dicho popular que, como otras tantas veces, coincide con la experiencia, que es la ma- dre de la ciencia. El hambre es una necesidad básica que se convierte en una motivación primaria, es decir, los indivi- duos necesitan conseguir la meta que remedie esa necesidad. Cuando una persona está sometida a una carencia de necesidades primarias se mueve en busca de una soluciónal problema y pone en marcha todos sus recursos, menta- les, emocionales, físicos y sociales para la consecución de aquello que sacia su necesidad y que a su vez produce el placer de su consecución. Este es el radical y verdadero incentivo de la acción.
La inmediatez es una de las características de las necesidades primarias básicas: la respiración, el hambre, el sueño, la sed, el sexoy, en el caso de los niños, también el juego. Todas se dan aquí y ahora con una mayor o menor peren- toriedad de logro y su placer añadido.
El esfuerzo y el saber son dos de los métodos de solución de necesidades; el primero genera fracasos y logros; el se- gundo consiste precisamente en la acumulación de logros que pueden ser transmitidos a sus congéneres para facilitar laconsecución de las metas alcanzadas con anterioridad. Cuando esa acumulación ha sido suficientemente copiosa y plural se creó la escuela como órgano específico de la transmisión que ya no es posible por simple observación de los otros. Pero...la escuela es artificial y, en consecuencia, lo que se hace en ella no se relaciona directamente con una necesidad básica, y, además, es mediata, esdecir su utilidad, si la tiene, no se ve a corto plazo. Por tanto, la escuela tiene dos serios problemas básicos: 1): lograr “vivificar” el aprendizaje acercando y mostrando su utilidad para la vida real, como proponía la Escuela Nueva, haciendo que las metas mediatas sean alcanzables, ofreciendo pequeñas me- tas a corto plazo; y 2), crear necesidad de aprender proporcionando incentivosadecuados asociados a esas metas in- mediatas.
En resumen, el aprendizaje tiene que ser motivado, emocionante y útil. Esto no es por supuesto una tarea fácil. La mayor parte de los niños, que suelen moverse por necesidades primarias, se sientan en el aula, pero tienen asegurada su supervivencia, por tanto sus necesidades se ven reducidas o desplazadas y su motivación para el esfuerzo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesina explotacion infantil
  • Educacion infantil Desarrolo Socio Afectivo
  • Obesidad Infantil ¿Cómo afecta el Marketing este problema?
  • Obesidad Infantil: Problema Que Afecta La Calidad De Vida
  • Tesina Maltrato Infantil
  • Tesina Exp Infantil 2012
  • Tesina Sobre El Cancer Infantil
  • tesina obesidad infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS